Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2011

Nuevo obstáculo para HidroAysén: Contraloría objeta a la DGA por entrega de derechos de aguas

El dictamen firmado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, supone un nuevo obstáculo para el proyecto, luego de que el pasado 20 de mayo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo detuviera a través de una orden de no innovar.

Por
Compartir

“Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 14 de 2011, de la Dirección General de Aguas, Región de Aysén, por la que se constituyen derechos de aprovechamiento no consuntivos, sobre aguas superficiales y corrientes, a favor de “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A“.

De esta manera comienza la resolución que la Contraloría General de la República envió a la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén, informando que -por el momento- queda sin efecto la ampliación de derechos de aguas  para llevar a cabo el proyecto impulsado por Endesa que busca instalar cinco represas en la Patagonia.

El dictamen firmado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, supone un nuevo obstáculo para el proyecto, luego de que el pasado 20 de mayo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo  detuviera a través de una orden de no innovar, obligando a esperar una resolución judicial respecto de tres recursos de protección presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que calificó favorablemente la obra.

El dictamen de la Contraloría, fechado el 1 de agosto de 2011, entre sus argumentos establece que  en el otorgamiento de derechos de aguas a HidroAysén  la DGA “ha omitido indicar la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción se autoriza, circunstancia que contraviene lo establecido en el artículo 149, N° 3, del Código de Aguas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7°, del mismo cuerpo normativo”.

Asimismo, el órgano contralor hace presente que en el beneficio a HidroAysén no cumple con las exigencias contenidas en el N° 2 del decreto N° 743, de 2005, del Ministerio de Obras Públicas, que obliga justificar la cantidad de agua asociada al proyecto, mediante una tabla de equivalencias entre caudales y usos. “No se advierte que en este caso se haya dado cumplimiento a las exigencias contenidas en el N° 2 del decreto N° 743, de 2005, del Ministerio de Obras Públicas -que fija la tabla de equivalencias entre caudales de agua y usos que refleja las prácticas habituales en el país en materia de aprovechamiento de aguas-, considerando que el uso para el que la empresa mencionada solicita el derecho de aprovechamiento -central hidroeléctrica de embalse- no se encuentra contemplado en la tabla que contiene el N° 1 de ese decreto”, señala en su segundo párrafo el dictamen de la Contraloría.

La resolución informada hoy a la DGA de Aysén, paraliza el proyecto hasta que el servicio competente de una respuesta a la consideraciones expuestas por el órgano contralor.

Opositores al proyecto, sin embargo, señalan que esperaban una resolución de la Contraloría cuestionando el fondo de la resolución 1800, que posibilitó la ampliación de derechos de aguas para HidroAysén.

Querella

Previo a la resolución de la Contraloría, opositores y parlamentarios de la Concertación presentaron ante el Séptimo Tribunal de garantía de Santiago una nueva acción judicial dirigida al  vicepresidente ejecutivo de la HidroAysén, Daniel Fernández.

Según el abogado Marcelo Castillo, representante de la Corporación Patagónica, ésta se funda en la supuesta entrega de información falsa por parte de Fernández al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de las indagatorias por el traspaso de derechos de agua de Endesa a HidroAysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País