Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2011

Trabajadores de Escondida aceptan propuesta y terminan huelga

Tras de 15 días de paro, los 2.375 trabajadores de la minera aceptaron la última oferta de la empresa, después de una votación que se alargó hasta la madrugada de este viernes. Sin embargo, las movilizaciones no se levantarán "hasta que la oferta de la empresa sea plasmada en un protocolo de acuerdo”.

Por
Compartir

Según informaron hoy fuentes sindicales, los operarios de la mina, controlada por la australiana BHP Billiton, decidieron terminar con la huelga que tienen desde hace medio mes, tras una jornada de votación que terminó en la madrugada de este viernes.

Tras someter a votación la última propuesta de la empresa, que ofreció un bono por trabajador de 2,65 millones de pesos (5.700 dólares), los trabajadores llegaron a un acuerdo gracias a un 65,5 % de los votantes que aprobó la medida, y con un 34,5% que la rechazó.

Sin embargo, Carla Labra, del sindicato N°1 de Trabajadores de la Escondida, aseguró que aunque los trabajadores se encuentran ya en la mina, las movilizaciones no se levantarán “hasta que la oferta de la empresa sea plasmada en un protocolo de acuerdo”.

El paro se inició hace dos semanas por una demanda sindical de un bono de 5 millones de pesos (unos 10.700 dólares) por trabajador, que el pasado lunes se rebajó a 4 millones de pesos (8.600 dólares).

La empresa, que ha considerado ilegal el paro desde sus inicios, ofreció primero un bono de 2,5 millones de pesos (unos 5.350 dólares), que después aumentó a 2,8 millones (6.000 dólares). Finalmente, se rebajó de nuevo hasta 2,65 millones de pesos (5.700 dólares) por trabajador.

El conflicto había llegado también a los tribunales, ya que el sindicato presentó un recurso acusando a la empresa de prácticas antisindicales y amedrentamiento, mientras que la compañía ingresó una acción legal similar, exigiendo el respeto a los derechos de propiedad y de libertad económica.

Al respecto, el tribunal del Trabajo de Antofagasta acogió a trámite el martes pasado el recurso de los trabajadores y ordenó a la Inspección del Trabajo fiscalizar los hechos denunciados. Entre estos están las llamadas telefónicas de amedrentamiento a los trabajadores movilizados y sus familias, además de cartas a sus domicilios, entre otras prácticas.

Por otro lado, además del bono aceptado, el sindicato solicitó a la compañía otras demandas, como un nuevo registro de asistencias, beneficios para la compra y alquiler de casas y la solución a castigos aplicados a los mineros debido a actitudes discriminatorias de los supervisores.

“Los directores (del sindicato) están en estos momentos protocolizando las ofertas en una reunión con la compañía”, aseveró Labra, añadiendo que los trabajadores a la espera de la confirmación de estos puntos. Tras esta noticia, podrían volver este mismo viernes a faenar.

La huelga impulsó el precio mundial del cobre, pues la empresa redujo su producción en unas 40.000 toneladas de cobre. En total, menores ingresos por unos 400 millones de dólares

La minera Escondida está situada a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago y a más de 3.000 metros de altitud; y produce más de un millón de toneladas de cobre al año equivalente a casi el 7,0 % del total mundial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cobre#Escondida#huelga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País