Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2011

Canciller anuncia que ferrocarril Arica-La Paz volverá a operar en 2012

Las obras que lo rehabilitarán estarán listas en el primer semestre del próximo año, y su puesta en marcha ha implicado una inversión total de US$58 millones.

Por
Compartir

El canciller Alfredo Moreno, junto a los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció el restablecimiento de las operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregara un mandato a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para gestionar el funcionamiento y la mantención de dicho tren.

Las obras que lo rehabilitarán estarán listas en el primer semestre de 2012, y su puesta en marcha ha implicado una inversión total de US$58 millones.

“Con su capacidad de carga de 270 mil toneladas, el ferrocarril fortalecerá además al puerto de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la cual este año ya superará el millón setecientas mil toneladas de carga desde y hacia ese país. Además, la puesta en marcha del ferrocarril provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana, con lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país“, dijo el secretario de Estado.

Las obras de reacondicionamiento de la línea ferroviaria han debido corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía. Adicionalmente, las obras de reparación han implicado esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.

El esfuerzo desplegado es “una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el Gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el gobierno y el pueblo boliviano“, expresó el canciller, añadiendo que “esta es otra demostración de las virtudes que tiene el Tratado de 1904, porque con estas obras continuamos construyendo la paz y la amistad, palabras con las que precisamente se denomina este compromiso suscrito por nuestros antepasados”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País