Secciones
País

Bulnes llama a los estudiantes a “cumplir con sus deberes”

Mientras el ministro entrega la información, dirigentes universitarios y secundarios están reunidos en la sede de la Fech para seguir la transmisión.

Una de las Cuentas Públicas más esperadas es la del Ministerio de Educación en un año que estuvo marcado por las movilizaciones y los debates por aplicar reformas al sistema educativo.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, comenzó su rendición asumiendo que “no hay excusa para no relizar una reforma”, reforzando la idea de que la “educación es una herramienta para crear una sociedad más inclusiva”.

En paralelo, dirigentes universitarios y secundarios se reunieron en la sede de la Fech para seguir la transmisión televisiva de la Cuenta Pública. Entre los directivos se encuentran Noam Titelman, pdte. de la Feuc, Camilo Ballestero, y Camila Vallejo.

/ B.Yaikin

Luego de repasar los logros y planes aplicados en materia de educación primaria y secundaria , Bulnes se refiere a la educación superiro y señala que “en un momento el sueño de ir a la educación superiro se transformó en una pesadilla”. Se refiere al aumento de la cobertura a lo largo de los años y también del aumento de becas.

“Queremos una verdadera revolución en lo que compete al crédito con aval del Estado”, apunta el ministro y confirmó la conformación de un panle de expertos para enero para revisar otros temas pendientes: el alza de aranceles y orientaciones para crear un sistema que pueda responder a la demanda de financiamiento para acceder a la educación superior.

Bulnes se refiere al aumento del aporte directo para las universidades del consejo de rectores y otros fondos que serán transferidos a dichos planteles. Además, se refiere a la creación de la Superintendencia de Educación Superior, que pretende transformarse en “un Sernac” de la educación para evitar cobros abusivos y publicidad engañosa, entre otras cosas, como la exigencia de los estados financieros de los planteles.

Bulnes se refiere a las metas del 2012, entre ellas la acreditación de los planteles de la educación superior, revisión del sistema de admisión a las universidades y la calidad docente.

Finalmente, el ministro entregó un mensaje a los estudiantes que se han manifestado durante el año: “junto con los derechos que piden, deben cumplir con los deberes”, agregando que la educación “para el gobierno de Sebastián Piñera lejos de ser una amenaza ha sido un desafío”.

Notas relacionadas