Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2012

Frei y reformas políticas: “Si no hacemos estos cambios peligra nuestra paz social”

El ex presidente le hizo entrega a Piñera de un documento donde se destacaban cuatro ejes centrales: reformas políticas, reformas educacionales, la reforma tributaria y el fortalecimiento de las regiones.

Por
Compartir

Una vez finalizada la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de sus conversaciones con los ex mandatarios de la Concertación, el senador de la Democracia Cristiana Eduardo Frei Ruiz – Tagle subrayó la urgencia de realizar reformas políticas, pues de no hacerse estos cambios, peligra la paz social y la gobernabilidad de nuestro país.

Frei, quien llegó pasado el mediodía al Palacio de La Moneda, le hizo entrega a Piñera de un documento donde se destacaban cuatro ejes centrales: reformas políticas, reforma tributaria, temas energéticos y el fortalecimiento de las regiones.

Al término de la reunión, Sebastián Piñera agradeció la presencia y disposición del ex presidente, haciendo hincapié en que los cambios que deben hacerse necesitan “actitud republicana y buena voluntad”.

“Espero que podamos seguir trabajando con un solo norte, el bienestar de Chile y los chilenos”, agregó.

Por su parte, el senador Frei señaló que le hizo al Mandatario un planteamiento global, con una mirada de largo plazo que busca llegar a realizar “las grande reformas que por tanto tiempo hemos postergado”, dijo en alusión a las reformas políticas, agregando que “si no hacemos esto ponemos en riesgo la gobernabilidad y la paz social para los próximos años en Chile”.

Sobre el documento entregado, el senador recalcó que sus puntos principales tenían que ver con reformas politicas, reformas tributarias, cambios en el tema energético -un asunto en el que reconoció que “como país tenemos una deuda”- y finalmente el tema de las regiones, las cuales, dijo “luego de 5 años como senador de una región creo que merecen otro trato”, especificando que se les debe entregar “más autonomía, y elección de sus autoridades para que sus problemas se resuelvan en la misma región”.

Frei subrayó que “lo importante es que esta ronda de conversaciones se transforme en proyectos de ley que se ingresen en el Congreso”.

Consultado sobre las reformas políticas que planteó y si éstas incluyen la modificación del sistema binominal, Frei indicó: “yo tengo una visión mas amplia, es decir, es un hecho de la causa que hay que modificar el binominal, pero no hablamos sólo de eso, también hablamos de reforma de los partidos políticos, realización de primarias, es decir, reformas políticas en su amplio contexto”.

En una declaración pública,  dada a conocer tras la reunión, el actual senador sostuvo que “no podemos dejar que la indignación y la desconfianza se apoderen de Chile. En consecuencia, el gran desafío que tenemos por delante es recomponer este pacto entre el Estado y la sociedad civil. De lo contrario, tarde o temprano nuestra gobernabilidad y paz social estará en serio peligro”

El ex Mandatario agregó que apoya “el sincero esfuerzo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de avanzar hacia un conjunto de reformas políticas para modernizar nuestra democracia”, pero añadió que estos cambios en “los gobiernos de la Concertación no pudieron aprobarse  por el veto permanente de la derecha”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País