Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2012

Dan a conocer cambios de trazado de futura Línea 6 del Metro

Además de anunciar las modificaciones que beneficiarán a las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, se confirmó la llegada de carros con aire acondicionado para la Línea 1 y la implementación de Wifi en las estaciones.

Por
Compartir

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al nuevo presidente de Metro, Fernando Cañas, anunciaron este viernes una modificación de trazado de Línea 6 que beneficia a Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Este cambio permitirá que el tren subterráneo cuente con estaciones en plena Avenida Carlos Valdovinos, en Pedro Aguirre Cerda y en el límite con la comuna de Cerrillos, beneficiando a unos 200 mil habitantes de las dos comunas.

“Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos por fin verán cumplidos uno de sus grandes anhelos, la llegada del Metro. Con la puesta en marcha de la Línea 6 contarán con una nueva alternativa de transporte que les permitirá disminuir sus tiempos de traslado hasta en un 50%. Y si a esto sumamos las mejoras al Transantiago gracias a los cambios de contrato, podemos asegurar que los habitantes de estas comunas tendrán una gran mejora en su calidad de vida”, afirmó el ministro Errázuriz.

Junto con ello, esta modificación favorecerá una mayor integración del transporte de la ciudad, pues además de mantener la conexión con Metrotrén permitiría conectar a futuro con el Melitrén y con buses urbanos e interurbanos.

Del mismo modo, el cambio de trazado implicará menores impactos ambientales durante el proceso constructivo, al tiempo que no generará impactos relevantes en los costos ni en los plazos.

En la ocasión, el presidente de Metro, Fernando Cañas, dio a conocer el estado de avance del proyecto de las Líneas 3 y 6 que fueron anunciadas en julio del año pasado, resaltando que a la fecha siguen avanzando de acuerdo a los plazos y recursos comprometidos.

Así, explicó que la empresa ya ha realizado los análisis de mecánica de suelos y aerofotogrametría para todos los puntos del trazado. Además, ya está adjudicada la ingeniería básica de obras civiles como también la de detalle de piques y galerías, y en las próximas semanas se adjudicará la ingeniería básica de sistemas.

También se está trabajando con la asesoría de la empresa inglesa Arup en el prediseño de las estaciones de mayor complejidad de las futuras líneas.

De esta forma, se espera que para septiembre de 2012 se concrete la primera palada con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas.

NUEVOS COCHES PARA LA LÍNEA 1

En paralelo con las nuevas líneas se informó que en agosto de este año llegará la primera partida de los 108 coches nuevos con aire acondicionado que se sumarán a la Línea 1 del tren subterráneo.

Además, el plan de modernización de los trenes más antiguos de la flota ya se encuentra en la etapa de licitación y adjudicación de la ingeniería básica.

En tanto, la iluminación con WiFi de las estaciones ya se encuentra en pleno proceso de implementación, estando instalada en estación Baquedano y con 20 estaciones más en desarrollo que estarán listas a fines de marzo.

En cuanto a la accesibilidad, en abril de este año estarán instalados los ascensores en estación Los Héroes, con lo que comienza el plan de construcción para dotar de esta infraestructura a 30 estaciones y así tener el 100% de la red con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País