Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2012

Colusión de farmacias: los testimonios que condenaron a las cadenas

Pese a las contundentes pruebas que contiene el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, Salcobrand y Cruz Verde insisten en su inocencia. Colusión para subir los precios a mas de 200 medicamentos fue descubierta con la colaboración de ejecutivos de Fasa.

Por
Compartir

El Tribunal de la Libre Competencia condenó a las cadenas Salcobrand y Cruz Verde al pago de la multa máxima por coludirse para subir los precios a 222 remedios. 19 millones de dólares tendrán que pagar cada una de estas empresas, fallo que consideraron injusto, pues aseguran que no hubo actuación fuera de la Ley y anunciaron que apelarán a la Corte Suprema.

El tercer gran actor de este mercado, FASA, llegó a un acuerdo a través de la delación compensada, por lo que pagó sólo 1 millón de dólares.

Durante los más de 3 años que duró la investigación, el TDLC recopiló 32 testimonios,  13 estudios del SERNAC, licitaciones de medicamentos de Cenabast, estudios de mercado universidades, consultores y privados, discos con evidencia y correos entre los ejecutivos de las farmacias, que resumió en un fallo de 333 páginas.

Los abogados de Salcobrand respondieron a la Fiscalía Nacional Económica que “la existencia de un acuerdo, es solo una gran conjetura”, mientras Cruz Verde se defendió manifestando que ““no existe ni existió jamás un acuerdo con las otras empresas requeridas para los fines que el requerimiento imputa a Cruz Verde”.

El principal colaborador de la FNE fue FASA, que aportó antecedentes indicando a través de Alejandra Araya Donoso, Category Manager de FASA, que “en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios”,  y que“algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de FASA la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías  para un grupo determinado de medicamentos”.

La FNE indicó que “la confesión de un miembro del cartel constituye una prueba directa del acuerdo”.

En tanto, la declaración de Lissette Carrasco López, Category Manager de FASA, prestada ante los abogados de la propia empresa, explica que el alza de precios se inició con una propuesta de Bayer, y que primero subió SB y al día siguiente subía una parte CV y otra FASA, y al día subsiguiente, al revés. Indicó además que las encuestas para verificar los precios de la competencia también aumentaron.

Pese a que la declaración ante funcionarios de la FNE de Solange Suárez Laureda, Category Manager de Cruz Verde, señala que las listas de precio se hacían llegar “por carta y lo dejan en un sobre, hay otros que me lo dejan personalmente por mano”, o “en portería en un sobre a mi nombre”, los abogados de Cruz Verde señalaron terminado el proceso de discusión que Fasa sólo intentó aprovechar comercialmente el juicio.

El equipo jurídico de Cruz Verde declaró que “la idea de llegar a un acuerdo era salir rápidamente del juicio para no descuidar el negocio, seguir con sus tratativas por vender la empresa en el extranjero y de paso perjudicar a sus competidores directos”.

El fallo establece que durante el periodo denunciado como colusorio, las tres cadenas aumentaron su participación en el mercado, en desmedro de la entrada de nuevos actores, obstruyendo la competencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País