Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2012

Gobierno limita montos y niveles de cobro de créditos de Cajas de Compensación

A partir del 1 de junio, no se le podrá cobrar más del 5% de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria; el crédito no podrá ser de más de 5 años ni las cajas no podrán prestar más de ocho veces de la pensión o sueldo.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció este martes una nueva regulación que establece un límite en el endeudamiento que otorgan cajas de compensación como una forma de terminar con los abusos y el sobreendeudamiento que sufren algunos pensionados que acceden a créditos sociales.

“Hemos visto con mucha preocupación un endeudamiento excesivo de parte de algunos pensionados y de algunos trabajadores, por lo tanto, ya se ha dictado una circular que venimos trabajando desde fines del año pasado, que fija límites bastante más estrictos de los que existían para dar créditos a pensionados y trabajadores”, afirmó la secretaria de Estado tras una reunión con adultos mayores acogidos en el Hogar de Cristo, y acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado agregó que “desde el 1 de junio, cuando entra en vigencia la circular, no se le podrá cobrar más del 5% de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, es decir, no se le podrá descontar más de $ 3.924 mensuales. Además, ahora el crédito no podrá ser a más de cinco años, y las cajas no podrán dar más de ocho veces la pensión, o lo que gana el trabajador”.

Por su parte, la superintendenta precisó que “estas medidas apuntan a disminuir el monto máximo de los créditos y también reducir el número de negociaciones que tiene un crédito determinado, lo que favorece a quienes lo contrataron”.

La ministra Matthei, en tanto, dijo que las medidas anunciadas también tienen como objetivo “entregar conocimientos financieros básicos a los pensionados y desincentivar las malas prácticas en el otorgamiento y en los procesos de renegociación y reprogramación de los créditos sociales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País