Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2012

5 claves para entender por qué en Arica se llevaron preso hasta al alcalde

Un alcalde y seis concejales detenidos, cinco años de investigación y más de 1000 millones de pesos involucrados son algunas de las cifras del escándalo de corrupción que sacude al norte.

Por
Compartir

1.- Los hechos que el Ministerio Público investiga desde hace ya cinco años corresponden a los delitos de fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. Todos ellos están relacionados con la adjudicación y ejecución de diversos proyectos municipales. En palabras del fiscal Jorge Valladares a Emol,  “lo que estamos investigando es la ejecución de ciertos proyectos para los cuales se han vulnerado reglas de contratación o de fiscalización y en definitiva han habido actos de encubrimiento para que esto se produzca”

2.- Los documentos incautados por la PDI ayer se relacionan con el “Parque Acuático” -una de las obras emblemáticas del alcalde Waldo Sankán y que está sin finalizar- y el vertedero municipal, donde la Contraloría detectó irregularidades en la licitación de los servicios asociados, indica La Tercera, así como en la compra de contenedores de basura. La cuantía del tema investigado  ascendería a más de mil millones de pesos.

3.-  Sankán fue formalizado por estafa en septiembre del año pasado, y se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo a la espera del juicio oral en su contra. El proceso data de 2004 y se relaciona con los recursos de la Conadi, consigna Terra.

4.- Los detenidos en la operación hasta ahora incluyen además del edil, a los concejales Marcela Palza (ex DC), Javier Araya (PRSD), Patricia Fernández (PPD), María Teresa Becerra (RN), Eloy Zapata (PRSD) y Elena Díaz (PC); y a los empresarios Ruperto Ojeda, Rodrigo Ortiz y Jorge Frías, entre otros.

5.- ¿Ironías de la vida? Este verdadero “Arica-gate” también tiene a su propio Nixon. Y es que uno de los detenidos es el funcionario municipal Nixon Hip, quien está involucrado junto a otros siete compañeros de labores: Eduardo Cadima, Fernando Vargas, Arnaldo Salas, Rodolfo Hernández, Gerardo Guajardo, Héctor Arancibia y Enrique Orellana. Todos serán formalizados en el transcurso de la jornada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País