Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2012

¿A qué viene Leon Panetta a Chile?

El secretario de Defensa norteamericano llega a Santiago como última escala de una gira que lo ha llevado a Colombia y Brasil, en medio de los recortes presupuestarios de las FF.AA. del país del norte.

Por
Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegará este jueves a nuestro país en el marco de su primera gira por Latinoamérica, para ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad con uno de sus principales socios en la región.

Panetta, ex director de Agencia Central de Inteligencia (CIA), será recibido en La Moneda por el presidente, Sebastián Piñera, para luego trasladarse a la Escuela Militar, donde sostendrá una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, donde ofrecerán conferencia de prensa conjunta.

Esta visita de Panetta, que asumió el cargo a mediados del pasado año, forma parte de un viaje iniciado el pasado día 23 que también le ha llevado a Colombia y Brasil, la que se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos buscan reforzar los lazos con los países de la región, pese a las restricciones en los gastos de defensa impuestos por los ajustes presupuestarios.

En este marco de reducir gastos y compartir responsabilidades, se encuentra el tema de la lucha antidrogas, donde Colombia aparece como el principal aliado de EE.UU. en la región. Con los recortes que enfrenta el Pentágono, una mayor implicación de otros países en entrenamiento, logística e inteligencia para atacar al crimen organizado, es un alivio para Washington, anota El Espectador, quien cita al chileno Francisco Cumsille, director del Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA al señalar que “el problema del narcotráfico es un problema de responsabilidad compartida, así se estableció en la cumbre de las Américas“.

En el caso de Brasil, hay un innegable guiño hacia una de las naciones que aparece como futura potencia a nivel mundial. Durante su estadía en tierras cariocas, el ex director de la CIA ofreció a su par Celso Amorim la posibilidad de acceder a una amplia transferencia de tecnología militar si compra el caza estadounidense F/A-18 Super Hornet para renovar su flota aérea, indica Univisión.

Finalemente, en Chile, Panetta también podría enfrentar cuestionamientos por parte de parlamentarios y de grupos defensores de los derechos humanos que critican la reciente instalación en la región de Valparaíso de una base militar financiada por el Comando Sur de Estados Unidos, como consigna Prensa Latina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País