Secciones
País

Senador Muñoz (PS) pide eliminar comisiones por depósitos en las AFP

“El actual esquema, donde las AFP tienen utilidades garantizadas, independiente del éxito de la gestión que realizan para cuidar e incrementar los recursos de los afiliados es un abuso”, aseguró.

Como un espaldarazo a la posibilidad de modificar sustantivamente el sistema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, calificó el senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, la decisión del parlamento peruano de discutir un proyecto de ley que limita las comisiones que se cobran a los cotizantes cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa.

El legislador recordó que desde el año pasado ha planteado una enmienda que termine con el pago de comisiones por depósitos, afirmando que “debe existir una relación entre el resultado y los cobros a los usuarios”.

“El actual esquema, donde las AFP tienen utilidades garantizadas, independiente del éxito de la gestión que realizan para cuidar e incrementar los recursos de los afiliados es un abuso”, aseguró.

A juicio de Muñoz, las sustanciales rebajas que se aprecian en los últimos años en las comisiones, a partir del ingreso de nuevos actores, revelan claramente que por años se ha venido trabajando con márgenes excesivos con grave perjuicio para los afiliados.

Agregó que en la última licitación referida a los nuevos cotizantes, la diferencia entre la AFP que ofreció una menor tasa y la más cara fue sustantiva, llegando a unos $100.000 anuales por concepto de comisiones, para un nivel de sueldo moderado, lo que llevado a la vida laboral del afiliado puede significar una enorme diferencia en términos de pensiones.

“Un ahorro de $ 100.000 anuales, como el que se produce para una cotización por un sueldo de $ 500.000, significaría incrementar la pensión en unos $ 130.000 mensuales”, recalcó.

El senador informó que insistirá ante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para terminar con las cotizaciones por depósitos en la cuenta de capitalización individual, reemplazándolo por cobros vinculados al rendimiento de las inversiones.

Notas relacionadas










La música que nadie hizo

La música que nadie hizo

La música funcional siempre ha existido. Desde la música de ascensor hasta las playlists diseñadas para acompañar una cena o recorrer un supermercado. Nunca toda la música que escuchamos estuvo destinada a cambiarnos la vida. La diferencia ahora es de escala. Y también de ausencia.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen


Mucho más que una ciclovía

Mucho más que una ciclovía

El proyecto más emblemático es la Nueva Alameda, con una ciclovía de 8 kilómetros que avanza por la columna vertebral de Santiago, desde Baquedano a Pajaritos. Cada semana, 11 mil santiaguinos la utilizan para ir a sus trabajos, para ir a ver a un amigo o simplemente para salir de paseo.

Foto del Columnista Claudio Orrego Claudio Orrego