Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2012

Embajador chileno llega a Haití para investigar crimen de Sargento de la Armada

Una fuente de la embajada de Chile en Haití confirmó a Efe la llegada del diplomático, quien permanecerá en el país caribeño durante diez días como fiscal de Asuntos Exteriores.

Por
Compartir

El embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, llegó hoy a Haití para investigar el asesinato del sargento de la Armada de su país Guillermo Arévalo, que murió por disparos la madrugada del pasado domingo en Puerto Príncipe.

Una fuente de la embajada de Chile en Haití confirmó a Efe la llegada del diplomático, quien permanecerá en el país caribeño durante diez días como fiscal de Asuntos Exteriores.

El suboficial , de 44 años, quien se desempeñaba como asistente de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Chile en Haití, falleció tras ser asaltado y recibir cuatro impactos de bala en su abdomen y brazo a las puertas de un restaurante en Puerto Príncipe, la noche del sábado al domingo.

La fuente citada indicó que Pérez Manríquez permanecerá durante diez días en Haití y que su objetivo es determinar si alguien de la embajada está relacionado con el asesinato, si bien no está previsto que trabaje con la Policía.

Según un comunicado difundido el martes por la Cancillería chilena, Pérez Manríquez deberá colaborar también “en todo lo que sea necesario” con el fiscal designado por el ministerio de Defensa chileno, el contralmirante Rodrigo González.

El cónsul chileno en Puerto Príncipe, Diego Rivera, reveló ayer que estuvo con Arévalo y otro compatriota en el bar “Jet Set” la noche que el militar fue asesinado a tiros por desconocidos.

Según la clasificación que realiza la ONU de varios lugares en Haití -distingue entre “prohibido”, “no recomendable” y “normal”-, el bar entra en la categoría de “no recomendable” y se encuentra en una zona donde es habitual el comercio sexual.

Los tres chilenos estuvieron en el bar hasta las 02.40 hora local, cuando el diplomático y su amigo empresario abandonaron el lugar, donde se quedó el militar.

Rivera asegura que no supo nada más del sargento hasta pasadas las 04.30 hora local, cuando salió de nuevo y halló en un vehículo de la embajada a Guillermo Arévalo, que estaba herido y sangraba del torso, por lo que le llevó a un hospital, donde falleció una hora después.

Fuentes cercanas al caso, citadas por el diario chileno El Mercurio, desmienten la versión del cónsul y aseguran que éste y su amigo permanecieron toda la noche en el bar ‘Barak’ y que se encontraron al militar malherido cuando salían del local.

El chileno Mariano Fernández, representante especial del secretario general de la ONU en Haití, precisó ayer que la clasificación de los locales de Naciones Unidas rige solo para los funcionarios de este organismo y no afecta al resto de representantes diplomáticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País