Este miércoles el gobierno terminó el día con una derrota. Y una contundente. La oposición rechazó su propuesta de salario mínimo por 51 votos contra 50, lo que obligará al Ejecutivo a insistir en el Senado sin garantía alguna de resultados.
El despliegue de gestiones por parte del gobierno en el Congreso no logró evitar el rechazo del proyecto del Ejecutivo, aun cuando a última hora elevó la oferta de 191 a 193 mil pesos para convencer a los diputados de Renovación Nacional de votar con el gobierno, pese a que públicamente aseguraron que no apoyarían un proyecto que estuviera por debajo de los 200 mil pesos.
Según publica hoy el diario El Pulso, en las negociaciones intervino el propio presidente Sebastián Piñera, que ayer sostuvo una teleconferencia con los diputados RN desde Brasil, a donde arribó tras la Cumbre del G-20.
Según la misma publicación, antes del contacto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya había notificado telefónicamente a los diputados Nicolás y Cristián Monckeberg de la molestia del Presidente con la bancada de su partido. Y el enojo lo reiteró en la teleconferencia desde Brasil.
“Esto es una afrenta personal”, les habría dicho a los diputados Alberto Cardemil, Nicolás y Cristián Monckeberg, Marcela SAbat, Pedro Browne y Mario Bertolino.
La reprimenda, sin embargo, no evitó la caída del proyecto que no logró los votos necesarios para aprobar la idea de legislar.