Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2012

Marcelo Trivelli frena las especulaciones: “No seré candidato a alcalde por Santiago”

El ex intendente de Santiago y ex militante DC sostiene que pese a tener pese tener buenas opciones en la comuna, optó por privilegiar el proyecto de ME-O a nivel nacional y descarta que con su decisión favorezca a la Concertación. "Fui suficientemente maltratado por mis pares de la Concertación", dice.

Por
Compartir

El ex intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, cerró definitivamente la puerta a la opción de pelear por alcaldía de Santiago, así lo indicó él mismo el señalar que “he tomado la decisión personal en coordinación con el PRO de no ser candidato a la alcaldía de Santiago”.

Trivelli, quien renunció en 2009 a la Democracia Cristiana para unirse al proyecto presidencial de Marco Enríquez Ominami y al Partido Progresista y se postuló como diputado por el distrito de Quilpue y Viña Alemana, no resultando electo, hoy sigue militando en el PRO y apoya a Enríquez Ominami de cara a las presidenciales de 2013.

“Soy una persona bastante resiliente y probablemente no debí ser candidato en 2004, pero mirar atrás y volver a vivir un proceso que no fue, no está en mi. Lo que he dicho siempre es que mientras esté activo sería candidato a intendente, si éste llega a ser de elección popular, o consejero regional si esa es la primera opción”, señala a La Segunda, descartando  de paso la alternativa de postular al Congreso. “No, esa no es mi vocación. A mi me gustan los temas locales. A eso volvería con mucho gusto”, agrega.

El ex jefe del gobierno metropolitano señala que, su decisión de no competir en octubre próximo respondió a un proceso de análisis del escenario político que incluyó la realización de encuestas telefónicas en la comuna de Santiago, en las que “la valoración de atributos resultó muy positiva, donde las recordación y el conocimiento era superior al 80%” detalla, pero a renglón seguido apunta que “cuando consulté cuánto costaba una campaña por Santiago, dos personas con experiencia en el rubro me dijeron que no menos de 500 millones, lo que encontré una cantidad inmoral”.

Ninguneados por la Concertación 

De cara a la razones políticas, Trivelli explica por la relevancia que tiene Santiago, su candidatura habría sido vista como una “competencia del PRO contra la Concertación, cosa que está lejos de ser nuestro objetivo. Eso iría en desmedro del proyecto político y las opciones de Marco como candidato presidencial el 2013. Por lo tanto, tomamos la decisión de privilegiar el proyecto político, entendiendo que si hacíamos una buena campaña, probablemente ibamos a andar parejos  Tohá y yo, pero desvirtuábamos un proyecto a largo plazo y contaminábamos la campaña en el resto del pais con los mil tanmto candidatos a alcaldes y concejales que tenemos”.

Marcelo Trivelli es enfático al rechazar que en su baja también responda al hecho de que una competencia con Carolina Tohá favorecería las opciones del actual edil, Pablo Zalaquett. “Fui suficientemente maltratado por mis pares de la Concertación compra haber tenido ningún resquemor al respecto. Aquello no influyó, pese a las presiones que recibí de parte de mis amigos”, dice.

Al ser Consultado por la decisión del PRO lleve candidatos en todo Chile y si esto no favorece a la derecha en lugar de la oposición, su respuesta en clara: “Pregúntele lo mismo a la Concertación, que lleva candidatos donde no tiene ninguna posibilidad de ganar y el PRO sí, como en Calama, Coquimbo, Quinta Normal y Puerto Montt. Nosostros hemos sido ninguneados por y vetados por la Concertación”.    

Sobre un eventual cara a cara entre Michelle Bachelet y ME-O en las presidenciales, Marcelo Trivelli, asevera que mientras la ex Presidenta no diga que es candidata, se trata de un escenario de política ficción, sin embrago apunta que “vaya Bachelet o no, Marco es suficientemente resiliente para asumir este proceso en una parada completamente nueva, innovadora y distinta a la del 2009. De la ex Presidenta Bachelet no sabemos su capacidad de reinventarse, porque las condiciones del país cambiaron y también los votantes, de modo que est es una elección absolutamente abierta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País