Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Diputado Rivas y la polémica por su votación del informe del lucro: “Trate de evitar un impasse y me equivoqué”

La salida del legislador RN, Gaspar Rivas, de la sala, antes de que terminara la sesión en la que se definía el respaldo al informe que determinó la existencia de lucro, llevó a que su votación se considerará como una abstención. Rivas sostuvo que creía que su voto "iba a ser decisivo".

Por
Compartir

El rechazo de la Cámara Baja al informe de la Comisión investigadora que determinó la existencia de lucro en instituciones de educación superior, provocó en la mañana de este jueves 19 de julio, una compleja discusión entre los diputados debido que la votación fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con 92 diputados presentes, una cifra que impide alcanzar el quórum necesario para la aprobación.

Y es que la abstención del diputado RN Gaspar Rivas se sumó a los votos en contra, determinando el rechazo a la iniciativa. En este contexto, la decisión fue cuestionada por la oposición, que argumentó que el voto de Rivas debía considerarse nulo, debido a que salió de la sala antes que finalizara la votación.

La petición fue rechazada por la mesa de la Cámara de Diputados, ratificando entonces el rechazo al informe, que fue impulsado por la diputada de PRI, Alejandra Sepúlveda, y que implicó más de siete mese de labor investigadora y testimonios de diversos sectores.

Una situación incomoda

Al ser consultado por lo ocurrido, el diputado, Gaspar Rivas, sostuvo que “yo emití el voto y me retiré antes para evitar una situación compleja que se pudiera generar, debido a que tenía entendido que mi voto iba a ser decisivo”, consigna La Tercera.

“No quería estar ahí presente para que se generaran algunos impasses incómodos, totalmente comprensibles, ya que los diputados son seres humanos y pueden expresar su malestar. Me equivoqué en ese aspecto, decidí no enfrentar esta situación. Si yo hubiera sabido, obviamente que hubiese esperado 10 ó 15 segundos más y luego me habría retirado”, agregó.

Rivas manifestó que espera que la situación ayude a clarificar los reglamentos internos de la Cámara.“Porque yo no tenía conocimiento de una norma escrita que dijese que yo me tenía que quedar hasta el final la votación; era un uso, una costumbre, pero no sabía que estaba escrita”, dijo.

El legislador de Renovación Nacional igualmente quiso agradecer “las muestras de apoyo de todos los sectores políticos, tanto de mi sector como de la oposición, que comprendieron que fue una situación de buena fe, que había sido un error que se había generado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País