Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Diputados rechazan informe sobre lucro en la educación superior por abstención de un diputado

La votación fue de 46 votos a favor y 45 en contra y una abstención, con 92 diputados presentes, cifra que impide alcanzar el quórum necesario para la aprobación.

Por
Compartir

El informe de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, que en sus conclusiones determinó la existencia de casas de estudios que incumplen la ley y lucran con la educación, fue rechazado por la Cámara de Diputados, pese a obtener una votación favorable de los parlamentarios presentes.

La votación fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con 92 diputados presentes. El voto de abstención, correspondiente al RN Gaspar Rivas, se sumaría a los de rechazo.

Según el reglamento de la Cámara, en este tipo de votaciones, la abstención se suma a los votos de minoría, lo que en este caso produce una suerte de empate, que impide aprobar el informe.

Se desarrollan conversaciones entre los parlamentarios de la Alianza y de la Oposición para definir si éste resultado se mantiene o se repite la votación, ya que algunos diputados reclaman irregularidades al momento de la votación.

13:06  Se vota el informe.

13:03 El diputado Iván Moreira (UDI) es interrumpido mientras pide precisar un punto de reglamento. “Pero dejen hablar… los demócratas… Ésta es la democracia de la Concertación”, reclama, antes los gritos que le impiden dirigirse al presidente de la Cámara. Pide insertar su discurso en las actas.

13:01 Dip. Cristina Girardi pide a los parlamentarios que tengan “inhabilidades” que se abstengan de votar

13:00 “Muchos diputados hoy día han recibido presiones del Gobierno” asegura la parlamentaria del PRI.

12:58 Dip. Alejandra Sepúlveda (PRI): “Quien diga que no hay lucro en la educación, no vive en este país”.

12:57 “No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor diputado que el que se limite en su función fiscalizadora… Y no hay peor diputado que el que viene a calentar esta silla… y a que le ordenen cómo votar”, dice la diputada Sepúlveda.

12:55 Dip. Sepúlveda encara a Gustavo Hasbún y niega que el informe de la Comisión tenga algún sesgo. “Si él quiere agregar más universidades al informe y denunciar, que lo haga, que denuncie responsablemente”, acotó.

12:51 Diputada Alejandra Sepúlveda (PRI): “Lucro en la educación Superior es una vergüenza para Chile”

12:45 “¡Cómo se puede decir que no hay fines de lucro en la educación superior si hay grupos económicos que compran y venden universidades!” manifiesta el diputado Rodrigo González (PPD)

12:40 “La derecha justifica el lucro en la educación con argumentos q dejan mucho q desear. No tienen intención de terminar con abusos”, tuitea la vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco.

12:38 Dip. Germán Becker (RN) califica las conclusiones del informe de la Comisión como “aventuradas” y afirma que de ellas no se puede establecer que exista lucro en la educación superior.

12:31 Se reanuda la sesión. Diputado Robles subraya que es el Estado el que debe garantizar la calidad de la educación superior.

12:29 Mientras el diputado Alberto Robles (PRSD) hacía uso de la palabra, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, suspendió momentáneamente la sesión, tras arrojarse papeles desde las tribunas.

12:24 “Este informe está hecho por lobbystas que protegen a grupos económicos vinculados a la Concertación”, asegura el diputado Hasbún (UDI).

12:20 Dip. Gustavo Hasbún habla de “falta de objetividad del informe”.

12:17 El diputado Mario Venegas (DC) recuerda que Harald Beyer, antes de ser ministro, habría afirmado en el marco de sus actividades académicas que “las Universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades”.

12:15 “Seguimos en las tribunas esperando la votación del informe lucro,donde hay como 20 diputados en sala,que vergüenza”, publica en su cuenta de Twitter el dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, y miembro de la mesa de la Confech, José Ancalao.

12:09 Dip. Cristina Girardi (PPD) afirma: “es un excelente negocio la educación en Chile. El estado se ha puesto al servicio del lucro”.

12:05 Frente a las críticas porque el informe de la Comisión entregue los nombres de las Universidades que lucran, la diputada Cristina Girardi hace un paralelo con las comisiones que han investigado la colusión en las farmacias, en la industria avícola, o casos como La Polar y Johnson’s. “Todas las empresas involucradas fueron nombradas, y nadie se opuso”, señaló.

12:01 La diputada Cristina Girardi destaca que, si bien las conclusiones de la Comisión -que hay lucro en la educación- pueden haber sido “de público conocimiento (…) no existía una información oficial que así lo señale”.

12:00 Nicolás Monckeberg anuncia que la sesión se prorrogará hasta la una de la tarde, para a continuación votar el informe.

11:59 “Si queremos de verdad dar respuesta a quienes se movilizan, éste es el momento de hacerlo, de dar cuenta de que hemos oído lo que pide el país. Los socialistas vamos a aprobar este informe y consideraremos una acusación constitucional contra el ministro de Educación por no cumplir con su labor”, afirma el dip. Marcelo Díaz (PS).

11:54 “A estar atentos cómo votan diputados el informe de Comisión Investigación sobre el lucro en U privadas”, publica en su Twitter la decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda.

11:52 “Las universidades privadas han hecho más ricos a sus dueños y más pobres a quienes estudian en ellas” señala el dip. Marcelo Díaz

11:51 “No aprobar este informe es negar una realidad que es evidente y que ha movilizado las conciencias, no sólo de los estudiantes que han salido a la calle, sino que de toda la ciudadanía”, dice el dip. Díaz.

11:49 Dip. Marcelo Díaz (PS) : “El ministro Harald Beyer debería estar sentado en esta sala”.

11:46  “Hoy veremos en la Sala,quienes estamos X sancionar el Lucro en Educación y quienes x defenderlo,una vez +la Derecha defenderá su negocio” twittea el diputado Roberto León.

11:44 Dip. Romilio Gutiérrez (UDI) “Nuestro sistema de acreditación, hoy, no da garantías de calidad”

11:36 Guillermo Teillier confirma que la bancada del Partido Comunista y el MAIZ votarán favorablemente el informe de la Comisión.

11:35 Dip. Teillier: “Las universidades estatales sí están sometidas a controles ex ante y ex post, a diferencia de la desregulación que existe en el mundo privado”.

11:30 “Mala señal que Ministro de Educación no concurra a sesión de discusión de informe comisión investigadora de lucro en educación superior” publica en su cuenta de Twitter el diputado Matías Walker.

11:28 “Quisiera saber cuáles son las razones profundas que ha tenido el ministro de Educación para desestimar este informe”, dice el dip. Teillier.

11:27 Se reanuda la sesión. Toma la palabra el diputado Guillermo Teillier, quien señala que era “imprescindible” que se constituyera esta comisión.

11:25 El presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, suspendió momentáneamente la sesión, al tiempo que  solicitó a los estudiantes presentes en las tribunas que “retiraran los letreros que contienen insultos”

El documento lo leyó en sala la presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda, quien hace solo unos días anunció una acusacion contra el ministro de Educación Harald Beyer, quien desestimó el contenido del informe de la instancia fiscalizadora, tal como lo han hecho los parlamentarios oficialistas.

Los miembros de la Comisión llevaron los resultados de su investigación a la Fiscalía, quien inició una indagatoria para verificar las acusaciones, que apuntan principalmente a siete instituciones educacionales:  Universidad de Las Américas, U. Andrés Bello, U. Viña del Mar, Aiep, Universidad Santo Tomás, Uniacc y Universidad del Desarrollo.

Desde ayer, los estudiantes están atentos a la votación de hoy de los diputados, y a través de distintas instancias han hecho un llamado a los congresistas a que voten a favor del informe.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País