Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

País

CASEN: PS estudia acusación constitucional contra Lavín para que cumpla Ley de Presupuesto

El diputado de la colectividad, Carlos Montes, afirmó que la acusación "podría ser el resultado final" de las acciones que emprenderán en los próximos días al interior de la bancada, donde también se contempla recurrir al pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

CASEN: PS estudia acusación constitucional contra Lavín para que cumpla Ley de Presupuesto
Por 22 de Julio de 2012

Una eventual acusación constitucional forma parte de la estrategia administrativa y política que impulsará el Partido Socialista para obligar que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cumpla con una serie de irregularidades legales que denuncian, entre ellas, la actualización de la línea de la pobreza en la encuesta Casen, tal como se fijó en la Ley de Presupuestos del 2010.

El diputado de la colectividad, Carlos Montes, afirmó que la acusación “podría ser el resultado final” de las acciones que emprenderán en los próximos días al interior de la bancada, donde también se contempla recurrir al pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

“Son un conjunto de incumplimientos que lo vamos a enfrentar como un todo y primero pidiendo a la Contraloría que vea por qué no se ha cumplido la Ley y luego tomar otras decisiones”, recalcó.

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, enumeró que, además de la actualización de la canasta, son dos los hitos en que el Gobierno ha incumplido la ley: El debilitamiento en la ley de protección de la infancia y en publicar en el Diario Oficial con el nombre de Subsidio Ético Familiar un proyecto que había sido rechazado que se llamara así por el Congreso.

El dirigente reveló un documento enviado el 30 de marzo del 2012 por la subsecretaria de Planificación, María Arellano Schmidt, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, donde reconoce que su repartición debe entregar “un informe que contenga los avances sobre la medición de la línea de pobreza actualizada

Elizalde destacó que ayer el ministro Lavín afirmó que “no vale la pena actualizar el termómetro, desconociendo lo que su propia subsecretaria señala en el oficio”.

“Eso da cuenta de la falta de seriedad con la que actúa este Gobierno en materia de políticas públicas y particularmente enfrentando la reducción de la pobreza y que más bien estamos frente a una estrategia comunicacional que frente a un verdadero compromiso por reducir la pobreza”, recalcó.

HARDY: “EMPEQUEÑECE LA POLÍTICA ENGAÑAR, ESCONDER LA REALIDAD E INCUMPLIR LOS COMPROMISOS”

Luego que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, acusara ayer a las ex ministras de Mideplan de la administración Bachelet, de “mezquindad política” por cuestionar los resultados de la Casen, una de las aludidas, Clarisa Hardy, aseguró que “lo que empequeñece la política es engañar, esconder la realidad e incumplir los compromisos”.

“Son expresiones poca cuidadosas con las que se refirieron a nosotras los ministros Chadwick y Lavín. Claramente el ministro Chadwick confundió las cosas. Nosotras somos de las convencidas que el debate de ideas y la confrontación de puntos de vistas le hace bien a la política”, advirtió.

Hardy reiteró sus apreciaciones junto a la también ex titular de Mideplan, Paula Quintana.

“El ministro Lavín tiene razón. Efectivamente el uso el mismo ‘termómetro’ que hemos usado nosotras para medir la pobreza. El problema es que yo creo que el ministro Lavín lo leyó con anteojos distintos que el mío. Yo entiendo que el usa anteojos para ver de largo. Yo uso anteojos para leer de cerca”, destacó.

Agregó que al aplicar el mismo “termómetro” ella constató que “no hubo una reducción significativa de la pobreza” y recalcó un fenómeno de estancamiento sobre el tema.

“Qué se hace en un país que, a pesar de crecer, de generar empleo, estos no llegan los hogares de menores ingresos”, se preguntó.

Comenta