Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2012

Cámara de Diputados estrenará nuevo código de ética para parlamentarios en un mes

La Comisión disciplinaria de la Cámara Baja ya despachó la iniciativa, que contó con la participación de todas las bancadas, a principios de este año. La iniciativa, que aún debe ser aprobada en la sala de la Cámara, se frenó en la Comisión de Régimen Interno, por motivos de agenda.

Por
Compartir

Gracias al trabajo de la Comisión disciplinaria de la Cámara Baja, dentro de los próximos 30 días se oficializará la entrada en vigencia de un nuevo Código de conductas parlamentarias.

El texto, que contó con la participación de todas las bancadas y  que ya fue despachado a principios de este año por la citada comisión,  tiene como meta actualizar el antiguo reglamento y fijar sanciones frente a malos comportamiento de diputados. Entre sus medidas destacan el aumento de las multas a quienes incurriesen en faltas y la fijación de criterios para evitar subjetividades al momento de aplicar sanciones, publica La Tercera.

No obstante, la iniciativa, que aún debe ser aprobada en la sala de la Cámara, se frenó en la Comisión de Régimen Interno, por motivos de agenda. Es por esto que la Comisión de Ética, liderada por Patricio Vallespín (DC), realizó en los últimos días dos solicitudes para reponer su discusión.

“Esperamos en 30 días tenerlo aprobado. Queremos elevar y subir los estándares éticos de los parlamentarios. El código es vago y abstracto. Y si vamos a recibir una crítica, que sea por estricto y no por blando”, dijo en respuesta el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN).

Pese a que Monckeberg no vinculó este reimpulso a un hecho en particular, son varios los legisladores que -en privado- reconocen la urgencia de dar una señal para evitar que se repitan los últimos episodios negativos que terminan dañando a toda la corporación.

En este sentido, vale recordar las polémicas públicas protagonizadas por diputados, como el UDI Enrique Estay y los DC Juan Carlos Latorre y Gabriel Ascencio. A ellos se suman los problemas en el arriendo de oficinas que tuvo el UDI Pedro Alvarez-Salamanca, quien no tenía identificada su sede.

Conflictos de intereses

En todo caso, desde la cámara subrayan que el tema central del nuevo reglamento apunta a zanjar el tema de los conflictos de interés que afectan a algunos diputados. Es así como la nueva iniciativa no prohíbe el derecho a votar, pero sí faculta a la Comisión de Etica a multar a legisladores que no se inhabiliten cuando esté en juego su interés particular.

Entre tanto, la Cámara Alta también se ha hecho cargo del tema. La Comisión de Etica, presidida por el UDI Hernán Larraín, ha realizado talleres de trabajo y encargó a la Biblioteca del Congreso elaborar un documento con posibles contenidos según la legislación comparada.

“Va a ser un documento base, que lo esperamos para fines de agosto”, dijo Larraín, quien agregó que esperaba dentro de este año lograr aprobar en la sala el nuevo reglamento, agregando que este trabajo no se relaciona con últimos incidentes.

A nivel del Senado, la Comisión de Etica tiene en tabla varios conflictos como la pelea protagonizada por los senadores Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, y la presentación del PS contra Ena von Baer por su amenaza de publicar direcciones de parlamentarios. Larraín precisó que el caso del senador Fulvio Rossi, quien admitió fumar marihuana, no ha sido objeto de ninguna presentación ante la instancia disciplinaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País