Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Cámara aprueba crear comisión que investigue métodos empleados por las policías en protestas

Al respecto, el diputado por el PPD, Rodrigo González, principal impulsor del texto que crea la comisión, aseguró que además de investigar los protocolos, es necesario indagar respecto de "los recursos humanos y materiales empleados para el control y disolución de las manifestaciones".

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, por 51 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones la creación de una comisión que investigue los métodos y protocolos empleados por las fuerzas de orden y seguridad pública para resguardar, controlar y disolver las manifestaciones públicas y protestas sociales.

Al respecto, el diputado por el PPD, Rodrigo González, principal impulsor del texto que crea la comisión, aseguró que además de investigar los protocolos, es necesario indagar respecto de “los recursos humanos y materiales empleados para el control y disolución de las manifestaciones”.

De igual manera, agregó, también es importante investigar sobre “los procesos de selección, formación y adoctrinamiento institucional del personal de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, incluyendo el análisis de los recursos financieros empleados, y el impacto de la destinación de personal a las unidades especializadas antidisturbios sobre los servicios generales de Carabineros de Chile”.

González insistió también en que la instancia debiera requerir información respecto de “la adquisición de equipamiento destinado al control de manifestaciones y protestas sociales, incluyendo el parque completo de vehículos policiales como radiopatrullas, carros lanzagua, carros lanza gases, vehículos de transporte de personal y de detenidos. Como asimismo, la adquisición de armamento como escopetas antidisturbios, uniformes, cascos, escudos”.

“Es importante conocer sobre la adquisición y el empleo de disuasivos químicos y los efectos de estos sobre la salud de la población. El empleo de recursos de inteligencia para controlar las manifestaciones públicas y protestas sociales. Uso de sistemas de registro fotográfico y fílmico y el destino y administración de las imágenes tomadas durante las manifestaciones; el empleo de funcionarios infiltrados en las manifestaciones, la existencia de interceptaciones de las comunicaciones y de seguimientos a dirigentes políticos y sociales”, agregó.

Además, el diputado PPD aseveró que “la comisión también debiera abocarse a las denuncias de abusos y excesos policiales durante el control de manifestaciones, protestas sociales y disturbios en la Región Metropolitana y otras regiones del país, situación de los derechos humanos, el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los observadores de derechos humanos, actividad de los fiscales del Ministerio Público y defensores públicos en los casos de detención de manifestantes, y el impacto de la actividad policial represiva en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Chile en el sistema interamericano y de Naciones Unidas de protección de los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País