Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2013

Arde la polémica: Dirigentes mapuche defienden a 'Yerko Puchento'

Natividad Llanquileo, destacó el apoyo que como pueblo han recibido del actor Daniel Alcaíno, quien, "ha defendido activamente nuestra causa y lo he visto en la calle con nosotros". Millaray Garrido, pareja de un preso político mapuche, dijo que "jamás había conocido a un actor no mapuche más consciente".

Por
Compartir

A través de Facebook dirigentes mapuche salieron en defensa del actor Daniel Alcaino, quien protagoniza una agria polémica con el periodista -de origen mapuche- de Canal 13 Andrés Caniulef, quien acusó de homofóbica y racista una rutina de ‘Yerko Puchento’, personaje que Alcaino interpreta en el programa “Vértigo” de la misma estación.

La ex vocera de los presos políticos mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, Natividad Llanquileo, destacó el apoyo que como pueblo han recibido de Daniel Alcaíno, quien, según dice, “ha defendido activamente nuestra causa y lo he visto en la calle con nosotros”, consigna Emol.

La abogada de 28 años también echo mano a su cuenta en la red social para disparar en contra de Caniulef, argumentando que  “no me gusta cuando la gente se siente mapuche sólo cuando le conviene”.

A su turno, Millaray Garrido Paillalef, pareja del preso políticos mapuche, José Huenuche, también uso su cuenta de Facebook para destacar respecto del actor que también encarna a  ‘Exequiel Pacheco’ en “Los 80”, al indicar que “(Alcaíno) Estuvo en huelga de hambre durante la gran huelga…presente en manifestaciones en Santiago y otras”. Además apuntó que “racistas” y “discriminadores” eran los panelistas de televisión que los tratan de “delincuentes” y “terroristas”, y cerró sus declaraciones con un “¡Grande Alcaíno!”.

Sin ocultar su enojo, agregó “estúpidos faranduleros, hoy hacen pedazos a Daniel Alcaíno, diciendo que su rutina en Vértigo, fue racista y homofóbica. Yo jamás había conocido a un actor no mapuche más consciente y preocupado por nuestra causa”.

Estos comentarios surgen luego de que Andrés Caniulef, periodista de programas de Canal 13 como “Bienvenidos” publicara en el Mercurio una carta donde manifestaba su malestar respecto a los dichos del actor en su rol de ‘Yerko Puchento’ de cara a su persona, definiéndolos como un “lamentable y vergonzoso episodio de racismo”.

El polémico personaje de Alcaino no  sólo ha sido criticado por Caniulef y varias otras figuras; además ha sido objeto de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País