Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Colegios “cerrados” en La Florida iniciaron sus clases bajo control comunitario

A fines del año pasado el municipio comunicó a los apoderados que cerraría los colegios por baja matricula, pero los padres no aceptaron la decisión y desde hace meses mantienen ocupados los establecimientos.

Por
Compartir

El año pasado el municipio de La Florida decidió cerrar 4 escuelas por baja matrícula, entre ellas, la República Dominicana y la Villa Unida. Ambas, permanecieron en toma por todo el verano, y hoy iniciaron simbólicamente sus clases.

Con los apoderados y los estudiantes al mando de las dependencias, convocaron a profesores voluntarios, formaron a los alumnos en el patio y pronunciaron discursos. Fue como cualquier inicio de clases, sólo que no había autoridades.

Una de las apoderadas que ha mantenido la toma de la Escuela República Dominicana, Verónica Salgado, argumentó su rechazo al cierre del establecimiento: “aquí hay 71 niños de integración, tenemos niños Down, niños con retraso mental leve… ¿dónde van a quedar esos niñitos si este colegio se cierra?”, se pregunta, para luego agregar que cerca de 150 escolares llegaron a su simbólico primer día de clases.

Los apoderados aseguraron a El Dínamo que su intención es continuar con las clases, y que para ello cuentan con el apoyo de profesores voluntarios que acudirán a formar a los alumnos “hoy tuvimos profesores de lenguaje, matemática, historia, naturaleza, más los que se hicieron cargo del pre kinder y el kinder”, remata Verónica.

El “control comunitario”

Los escolares de la ACES han participado de las tomas de colegios en La Florida durante el verano, y según su vocera, Eloísa González, lo que está sucediendo en la comuna del sur oriente de Santiago es un ejemplo de lo que ellos denominan “control comunitario”. La dirigenta estudiantil señaló que éste año el tema educacional estará marcado por los conflictos locales.  “Este 2013 se parte levantando la bandera del control comunitario y llamando a construir experiencia de control comunitario. Ese es el caso de los colegios de La Florida, que han decidido tomar el colegio en sus manos para dejar en claro que el colegio les pertenece a ellos y no a ninguna autoridad de turno”.

El diputado socialista Carlos Montes, quien participó en el simbólico inicio de clases, culpó al Ministerio de Educación por no informar a tiempo a los alcaldes de la existencia de un fondo para evitar el cierre de establecimientos públicos “El desafío era mejorar este colegio y que entregara mejor calidad y el alcalde optó por el camino más fácil porque no es rentable. Pero yo culpo primero al ministerio de Educación porque se discutió esto en el presupuesto y se implementaron recursos para enfrentar este problema, y sólo se les informó en enero y eso es parte del problema”.

La ex dirigenta estudiantil, y actual candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo, también llegó a la actividad y declaró “estos liceos que el alcalde quiere cerrar son parte de la historia de la construcción del  tejido social de La Florida, y eso no puede ser desmerecido. Este cierre es un atentado a la educación pública, pero también es un atentado a la historia de muchas poblaciones históricas, con su realidad socio económica particular. La educación pública es también un espacio de integración”.

Durante esta jornada, apoderados y estudiantes de La Cisterna se sumaron a las tomas, al ocupar las dependencias del Colegio Sergio Silva Acuña, el que también sería cerrado por el municipio de esa comuna.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País