Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2013

Indap paga $493 millones a empresa relacionada con su director nacional, Ricardo Ariztía

Ricardo Ariztía de Castro (68) es un reconocido dirigente empresarial. De profesión agrónomo, presidió la Confederación de la Producción y el Comercio (2000-2002), a la que llegó después de encabezar la Sociedad Nacional de Agricultura (1997-2000).

Por
Compartir

En enero pasado, un grupo de máquinas cosechadoras fueron entregadas por la empresa Copeval a comunidades mapuche. Sin embargo, la mayoría fue devuelta poco después por fallas técnicas. De acuerdo a una investigación dada a conocer hoy por Ciper Chile,  el Indap escogió primero la cosechadora brasileña Jumil 390 y después abrió la licitación con especificaciones que calzaban con ese modelo, sabiendo que su único representante en Chile es Copeval.

Indap desembolsó $493,5 millones en la compra de 20 de estas cosechadoras. Las adquirió por licitación pública a Copeval Servicios S.A., empresa con la que el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, tiene un evidente conflicto de interés, establecido por la Contraloría con anterioriodad, el pasado 11 de enero, a raíz de otros contratos con Copeval.

La irregularidad es que el director del Indap, Ricardo Ariztía, es sobrino de uno de los controladores de Copeval, su tío Manuel Ariztía Ruiz . Ariztía no firmó el contrato, pero la resolución que lo aprobó no fue informada a Contraloría ni incluyó las razones fundadas por las que se aceptó a Copeval como proveedor, a pesar del parentesco.

Cuatro máquinas se pusieron en manos del mismo número de comunidades de la Región del Bío Bío, beneficiando a un total de 150 pequeños agricultores. Lo que nunca publicó Indap es que las cuatro comunidades devolvieron las cosechadoras en cosa de días. Dos de ellas no alcanzaron siquiera a armarlas. Otras seis fueron rechazadas en La Araucanía.

Ricardo Ariztía de Castro (68) es un reconocido dirigente empresarial. De profesión agrónomo, presidió la Confederación de la Producción y el Comercio (2000-2002), a la que llegó después de encabezar la Sociedad Nacional de Agricultura (1997-2000).

Ariztía ha incursionado exitosamente en fruticultura (presidió la Federación de Productores de Fruta), vinicultura y ganadería. Con esos antecedentes, en 2010 asumió como director nacional de Indap, organismo que brinda apoyo técnico y económico a los pequeños agricultores.

A ojos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Ariztía era la figura idónea para dirigir Indap por su vasto conocimiento y múltiples conexiones familiares y comerciales con el agro. Pero esas mismas características al parecer traían amarrada una desventaja: los conflictos de interés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País