Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2013

Onemi anunció Alerta Temprana Preventiva para comunas costeras de La Araucanía

"Desde la tarde del miércoles hasta el jueves debiéramos estar con algunas intensidades mayores en cuanto a oleaje y marejadas; se esperan, por la información que nos entrega la Armada, olas de hasta seis metros para el día miércoles y jueves", informó el director regional de Onemi.

Por
Compartir

La dirección regional de la Onemi de La Araucanía decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de TolténTeodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Carahue, a raíz de las marejadas que han generado inconvenientes, principalmente en el sector de Playa Nigue, donde este domingo debió evacuarse a tres familias.

El director de la Oficina Regional de EmergenciasJosé Enrique Bugmann, explicó que por los “nuevos antecedentes proporcionados por la Armada de Chile, hemos decidido decretar una Alerta Temprana Preventiva para todas las comunas costeras de la región, Teodoro Schmidt, Toltén, Saavedra y Carahue, de manera que los comités de protección civil y los comités comunales de emergencia puedan estar preparados frente a un nuevo episodio”.

Desde la tarde del miércoles hasta el jueves debiéramos estar con algunas intensidades mayores en cuanto a oleaje y marejadas; se esperan, por la información que nos entrega la Armada, olas de hasta seis metros para el día miércoles y jueves”, agregó Bugmann.

El alcalde de TolténRafael García, informó que se ha decidido evacuar preventivamente a tres familias con el objetivo de evitar inconvenientes producto de las marejadas que están afectando desde el viernes al litoral de la región de La Araucanía, informó Cooperativa.

Esta noche llegarán al Litoral Central las marejadas con olas que superarán los tres metros de altura, por lo que las autoridades realizaron un llamado al autocuidado a las personas para que eviten acercarse a los paseos costeros.

El capitán Luis Vidal, del Servicio Meteorológico de la Armada, detalló que “la altura de la ola en el área oceánica fluctúa entre 3,5 a 4 metros. Eso obviamente que se manifiesta un poco más exagerado en la costa, por el efecto de la pendiente, especialmente en las playas, donde es más suave la pendiente”.

Vidal añadió que “la máxima actividad debiera ser el día de hoy (lunes) donde se debiera producir la pleamar“.

Este fenómeno se extenderá hasta el fin de semana en la región de Valparaíso, debido a esto la Dirección General de la Armada redobló sus patrullajes para evitar que personas lleguen a presenciar las marejadas y pasen peligro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País