Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2013

Franja electoral para primarias: Senado acoge veto del ejecutivo

El tema divide a los candidatos presidenciales. Mientras Golborne se opone a su existencia, Orrego considera que "una franja gratuita nivela la cancha". Similar posición expresó J.A. Gómez.

Por
Compartir

Anoche, y tras la extensa sesión en que se votó la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, el Senado resolvió acoger el veto presentado por el Ejecutivo a la indicación que fijaba una franja electoral para las elecciones primarias del 30 de junio próximo.

Los senadores aceptaron el veto por 16 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Tras esto, se espera que en los próximos días se dé inicio a la tramitación de una nueva normativa preparada por el Gobierno, consigna El Mercurio.

El tema divide a los distintos candidatos presidenciales. El candidato de la UDI, Laurence Golborne, afirmó ayer que “estar obligando a la televisión abierta a llevar franjas para partidos políticos, no para todos los candidatos, sino para los que van a primarias, no me parece una buena medida”.

El senador y también candidato José Antonio Gómez (PR), autor de la indicación vetada, dijo que “la decisión de tener una franja, aunque sea pequeña, es importante“.

Similar posición expresó el abanderado de la DC, Claudio Orrego. “Una franja gratuita nivela la cancha, permite que todos mostremos nuestras ideas”, sostuvo

Por su parte, el independiente Andrés Velasco criticó las nuevas condiciones de la iniciativa del Gobierno, por ejemplo la que restringe la duración de la franja a un total de 15 minutos, en lugar de 120 segundos por abanderado.

“Va a haber una franja mucho más restringida, con una estructura de tiempo que favorece a los candidatos de la derecha y sin claridad sobre los horarios. Todo ello contribuye a una mala política“, afirmó Velasco.

Michelle Bachelet, fiel a su estilo, no habló sobre el tema. Sí lo hizo el vocero de su comando, Álvaro Elizalde, quien expresó que “la franja presidencial es una oportunidad para que se promuevan las primarias y los chilenos puedan contrastar las distintas propuestas”.

Finalmente, el candidato Tomás Jocelyn-Holt manifestó su extrañeza, indicando que no se explica “cómo el Gobierno, que se jugó por eliminar la franja, ahora anuncia un proyecto para insistir en el tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País