Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Mineduc descubre que 2.700 universitarios fueron beneficiados erróneamente con becas

La secretaría de Estado detectó que los recursos involucrados sobrepasan los 10 mil millones de pesos y tomó como primera medida no renovarle el beneficio a los involucrados. Junto con ello,

Mineduc descubre que 2.700 universitarios fueron beneficiados erróneamente con becas
Por 30 de Abril de 2013

El Ministerio de Educación realizó una fiscalización entre los postulantes a las becas y créditos del Estado en la educación superior y descubrió que 2.700 estudiantes fueron favorecidos con estos beneficios a pesar de pertenecer al 20% más rico del país.

En vista, de ello, la primera medida tomada por el Mineduc será suspender la entrega de becas a los involucrados, donde los montos cuestionados suman más de 10 mil millones de pesos.

Juan José Ugarte, jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, apuntó a La Segunda que “se trata de alumnos renovantes de las becas que cuando postularon al sistema estaban en los quintiles de ingreso uno o dos (40% más pobre de la población), pero que ahora figuran en el quintil 4 o 5 (20% más rico)”.

Ugarte incluso da cuenta de postulantes cuyas familias tenían rentas sobre los 4 millones de pesos, “donde el padre tiene un auto del año y el alumno tiene un vehículo a su nombre, con dos o tres propiedades inmobiliarias. Claramente, no requieren el beneficio”.

Consultado sobre si esta situación es constituyente de fraude, el funcionario no quiso adelantar conceptos, ya que “se están recabando los antecedentes. Pero si se ocultó información en el primer proceso de postulación, es algo a definir aún”.

Para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo, el Mineduc pidió a las universidades que los postulantes a becas y créditos validen físicamente su situación socioeconómica y poder contrastarlo con los datos que posee Impuestos Internos, Registro Civil y Mideplan.

“Estos casos anómalos representan solo un 1%, pero aún así es muy importante erradicarlos“, sentenció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día