Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2013

El equipo con que la ministra Schmidt enfrenta su primera marcha estudiantil

La nueva ministra y su equipo hoy enfrentan su primera marcha estudiantil masiva. La Confech espera una gran convocatoria, superando incluso la anterior que fue cifrada en 150 mil asistentes.

Por
Compartir

A las 11 horas de esta mañana, la recientemente asumida ministra de Educación, Carolina Schmidt estará atenta a lo que suceda en el frontis de la Universidad de Santiago, lugar desde donde comenzará la segunda marcha estudiantil del año convocada por los universitarios de la Confech.

Esta manifestación será la primera que enfrentará la ministra de Educación desde que asumió en reemplazo del destituido Harald Beyer y será clave en su relación con los dirigentes estudiantiles en lo que resta del gobierno de Sebastián Piñera.

La marcha se realiza a días del mensaje presidencial del 21 de mayo, fecha de tradicionales protestas estudiantiles y que, según han dicho representantes de la Confech, será “la última oportunidad” del presidente Sebastián Piñera de realizar cambios en la Educación.

Esta manifestación también se produce en medio de los paros que viven los planteles de las universidades de La Serena y Tarapacá, luego que denunciaran que un importante número de estudiantes quedó sin becas  y créditos tras el proceso de “requintilización” iniciado por el Ministerio de Educación.

La estrategia

Frente a este escenario la nueva titular del Mineduc ha intentado variar la estrategia más confrontacional que utilizó el ex ministro Harald Beyer y ha intentado tender puentes con los dirigentes estudiantiles para calmar ánimos.

En ese marco, ayer a las 8.30 horas se reunió de forma privada con los dirigentes de los movimientos políticos internos de la Universidad Católica, lo que despertó duras críticas desde la Confech.

Ayer la ministra también se reunió con el fiscal nacional Sabas Chahuán para entregar nuevos antecedentes en la investigación de la Universidad del Mar, estudiantes con los que ya ha estado en conversaciones.

Pese a los deseos del Mineduc, según los organizadores,  la marcha de hoy podría superar la masividad de la convocatoria que hizo la Confech el 11 de abril, que los estudiantes cifraron en 150 mil asistentes.

El equipo de Schmidt que llegó al Mineduc

Con la llegada de la ministra Carolina Schmidt también se produjeron cambios en los puestos de confianza en la Secretaría de Estado. Así, la principal variación en la cartera se realizó en el puesto de Jefe de Gabinete, ya que tras la salida de Harald Beyer, también abandonó su cargo Pablo Eguiguren, ingeniero comercial de 29 años que había ingresado al Mineduc como asesor de Joaquín Lavín el año 2010.

En su puesto, la ministra Schmidt dejó a otro sub 30: Juan Alejandro Fernández. El abogado de 28 años trabajó como jefe de gabinete de la ministra cuando encabezaba el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

Otra persona de confianza de la actual ministra que arribó durante estos días es Fernanda Badrie. La abogada de la Universidad Católica conoció a la ministra Schmidt luego de que llegara al Sernam tras ejercer como Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Badrie llega como una de las personas de confianza de Schmidt, asesorándola directamente en temas jurídicos.

Otro de los arribos que se produjo con la llegada de la nueva ministra fue el de Macarena Villarino Herrera. La periodista es otra de las personas de confianza de Schmidt ya que llegó a la cartera de Educación luego de desempeñarse en el Sernam como asesora del Departamento de Comunicaciones.Ahora  es asesora estratégica de la ministra en materia comunicacional. Como jefa de prensa continúa la actual jefa de Comunicaciones, Gisela Weisser, antigua periodista de Harald Beyer.

A los cambios en el ministerio tras la salida de Beyer se suma la renuncia del jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, la que habría sido presentada a comienzos de año y que solo se hizo efectiva en mayo, para realizar una pasantía en la Universidad de Harvard.

Según el Ministerio de Educación, aún se baraja el nombre de su reemplazante, sin tener nada definido, aunque no se descartó que ya exista un listado con posibles nombres.

El Equipo de Beyer que sigue

Como era de esperar, a tan sólo meses de la próxima elección presidencial, la llegada de la ministra Schmidt al ministerio de Educación no significó que todo el equipo del Mineduc emigrara. Entre los que continúan en su cargo destaca Fernando Rojas que, pese a que sonó como posible reemplazante de Beyer al interior del Mineduc, continuó a cargo de la Subsecretaría de Educación.

Otro que continúa en su cargo es Raúl Figueroa, quien sigue como Jefe de los asesores de la ministra. También se quedó  Alberto Vergara, quien se desempeña como Jefe de la División Jurídica del Ministerio, y Santiago Larraín, abogado de la Universidad Católica que está a cargo de monitorear a la Confech.

También continúan en el Mineduc las llamadas “Viudas de Beyer”:  Sylvia Eyzaguirre y Loreto Cox. Ambas trabajaron con el destituído ex ministro en el Centro de Estudios Públicos, CEP. La doctora de la Universidad de Friburgo y la economista y socióloga de la Universidad Católica respectivamente, continúan su trabajo en el Mineduc como asesoras del Gabinete del Ministerio de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País