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17 de Mayo de 2013

21 de mayo: Gobierno resucitará controvertido proyecto de Superintendencia de Educación Superior

La última cuenta pública de Sebastián Piñera enfatizará en los logros que ha tenido su gobierno durante su mandato. En ese marco aprovechará la mención de los principales proyectos de ley que en materia de Educación están aún en el Congreso, para reactivar su discusión.

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La primera visita a la Comisión de Educación del Senado de la Ministra de Educación Carolina Schmidt desde que asumió en reemplazo del destituido Harald Beyer, estuvo marcada por las variadas críticas que recibieron dos de los tres proyectos de ley sobre educación que se discuten en la Cámara Alta.

En la reunión, Alejandro Navarro (MAS) y el presidente de la comisión Jaime Quintana (PPD)  además de pedir retirar la iniciativa de financiamiento, criticaron duramente al proyecto emblema del Mineduc: la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior.

El proyecto tenía como plazo el 20 de mayo para la presentación de indicaciones, sin embargo y tras la solicitud de Quintana y del DC Ignacio Walker, el Ejecutivo presentará un inciso sustitutivo que permita corregir los vacíos del actual proyecto. Al respecto, la ministra Schmidt señaló que “hemos definido un plazo para establecer indicaciones que, justamente, nos permitan buscar acuerdos y no eludir el tema, sino que discutirlo en base a una propuesta concreta y buscar acuerdos… Bajar proyectos es dejar estos proyectos sin ningún avance y eso es lo peor que podemos entregarle a las familias”.

Así, La Moneda tiene hasta el 1 de julio para encontrar espacios que permitan generar los acuerdos para una iniciativa a la que le ha dado tanta importancia,  que incluso será mencionada por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública, este 21 de mayo en el Salón de Honor del Congreso.

Esto, porque además de abordar los logros del Ejecutivo durante los últimos tres años -lo que fue oficializado este martes tras la cita que sostuvo Piñera con sus ministros y las cúpulas de los partidos oficialistas-, en su discurso del 21 de mayo el mandatario “hará un ‘reload’ a los principales proyectos de educación que están en el Congreso, para así agilizarlos”.

Así lo confirman varios parlamentarios oficialistas, que añaden que el Mensaje Presidencial de este 21 de mayo en materia de educación no debería presentar anuncios que impliquen proyectos de ley, ya que aseguran que “los temas de fondo ya están en el Congreso”.

En total, son siete los proyectos de ley, tres en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados, los que copan la agenda legislativa del Mineduc. De ellos, cuatro son prioridad para los meses que quedan de gobierno, pero solo uno es la ‘punta de lanza’ en materia de educación.

El proyecto estrella

Para el Mineduc, el énfasis que tendrá en el discurso del 21 de mayo  resaltar los logros durante los tres años de gobierno de Sebastián Piñera se presenta como una oportunidad para mostrar los avances y proyectos pendientes de una cartera que ha visto opacada su gestión, tanto por el movimiento estudiantil, como por la alta rotación de ministros, tras el paso de Joaquín Lavín, Felipe Bulnes y Harald Beyer.

Así, el proyecto que ingresó al Congreso el 22 de noviembre del 2011 y que crea la Superintendencia de Educación Superior es mencionado como la iniciativa que más urge al Ejecutivo en sacar adelante en materia educacional, ya que gracias a su rol fiscalizador de las instituciones puede jugar también un papel de guía, aplicando sanciones precisas a ciertos hechos que puedan incurrir las instituciones.

Para el Jefe de asesores de la ministra Schmidt, el abogado Raúl Figueroa “hoy cualquier universidad puede tener operaciones con relacionados, puede fijar el valor de esas operaciones y no hay ninguna norma específica, ni siquiera genérica que se lo prohíba. Tampoco hay normas que le den al Mineduc o a otro órgano atribuciones para impedir que se lleve a cabo esa operación o para ponerle precio. Por eso la importancia de este proyecto, que es prioritario”.

“Es un proyecto que es necesario para darle estabilidad al sistema. Es importante darle tranquilidad y recuperar un poco la confianza”, señala el abogado, quien participó ayer junto a la Ministra Schmidt en la comisión de Educación del Senado en el Congreso.

Según datos del Mineduc, esta iniciativa además permitiría regular las operaciones que puedan existir entre las universidades y entidades relacionadas, como el arriendo a empresas inmobiliarias. Con esto, el Gobierno ataca directamente a una palabra que fue puesta en la agenda nacional tras las movilizaciones estudiantiles del año 2011: el Lucro.

Para Figueroa, estas operaciones “estarán reguladas, permitiéndolas en la medida que esa operación no se haga a precios de transferencia distintos a los que existen en el mercado”.

“Si te aseguras que está a precio de mercado, lo que estás haciendo es asegurar de que por un servicio que la universidad necesita no está siendo perjudicada. Ejemplo, el de los inmuebles. Si lo arrienda a un precio razonable en términos de mercado es irrelevante para la corporación a quién se lo arrienda. Lo mismo con otros servicios”, asegura.

Asimismo, respecto a la posibilidad de, derechamente, prohibir las operaciones, Figueroa explica  que “el problema es que genera externalidades que no son positivas, como por ejemplo, se restringen la realización de proyectos de inn0vación y desarrollo académico que hoy incluso en universidades del Cruch se llevan a cabo por la vía de entidades relacionadas”.

Financiamiento, Acreditación y Subvención para la Clase Media

Sin embargo, el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior no sería el único que el presidente Piñera mencionaría en su cuenta pública para tratar impulsarlos en sus respectivas discusiones parlamentarias.

Otro proyecto que necesita agilizarse en el Congreso, según parlamentarios oficialistas, es la creación de un Sistema Único de Financiamiento Estudiantil, que propone que todos los créditos sean ofrecidos únicamente por el Estado, sacando a los bancos y con una tasa de interés anual del 2%.

El proyecto, que ingresó al Senado en junio del 2012, ya se votó en la Comisión de Educación y ahora debe ser analizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Esta iniciativa ha generado un mayor grado de consenso, sobre todo con la Democracia Cristiana, ya que el miembro de la comisión de Educación del Senado y presidente de ese partido, Ignacio Walker se ha manifestado reiteradas veces a favor de crear un sistema único de becas y créditos.

Sin embargo este proyecto podría encontrar una fuerte traba en el Consejo de Rectores de las Universidades, Cruch, al pretender hacer un nuevo cálculo del valor de los aranceles de referencia y contrastarlos con los aranceles reales.

El tercer proyecto en la lista de prioridades para el Mineduc es la creación de una Agencia Nacional de Acreditación, la que vendría a reemplazar a la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Esta iniciativa entró en enero al Senado y todavía está en la Comisión de Educación del Senado esperando para su discusión.

Finalmente está la creación de la Subvención Escolar para Estudiantes de Clase Media. Para el Mineduc, la importancia de este proyecto radica en que se hace cargo de los estudiantes pertenecientes al tercer quintil de ingresos, ya que no alcanzan el beneficio económico del 40% con menos recursos, que recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“La ideología por sobre la ley”

Un sector que espera atento el discurso del 21 de mayo sin duda es el estudiantil, quienes en una actividad realizada ayer en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reiteraron sus expectativas respecto a la cuenta pública presidencial.

Así, representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) insistieron en que “es la última oportunidad” que tiene el presidente Piñera para responder de forma concreta a sus demandas.

Uno de los presentes fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica Diego Vela quien asegura que, si en el discurso del 21 de mayo sólo se da un balance, se demuestra que “el Ejecutivo no fue capaz de ejecutar su rol de representar a la ciudadanía, ciudadanía que quiere cambiar que esa minoría que está en una situación de privilegio, siga estando por sobre la mayoría que quiere entender la educación como un derecho”.

El dirigente estudiantil afirma además a El Dínamo que si no se realizan anuncios que apunten a la gratuidad podrían aumentar el número de universidades movilizadas, ya que “por lo que se ha observado estos días, existe expectación respecto a lo que se vaya a producir este 21 de mayo y claramente si no responde a nuestras demandas de fondo vamos a seguir demostrando que la institucionalidad no está dando cabida a los problemas que tenemos y eso se verá reflejado en más movilizaciones, paros, o posibles tomas que se pueden dar en algunas instituciones”.

Finalmente, sobre el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, el universitario asegura que “es uno de los proyectos emblemas de este gobierno que demuestran cómo la ideología está por sobre la ley y eso no se puede permitir. La ley es clara y dice que no pueden existir universidades con fines de lucro y regular el lucro es permitir que este exista”.

En la misma línea se ubicó el parlamentario del MAS, Alejando Navarro, quien señaló que “la matriz de la Superintendencia de Educación Superior es la consolidación del lucro y de una institucionalidad basada en el cobro” y señaló que “para la ministra, palabras como ‘fin’ o ‘lucro’ no existen”.

El senador miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta estuvo presente en la primera cita de la ministra de Educación en el Congreso y afirma que  “de los 7 proyectos sobre educación que hoy están en el Congreso ni uno de ellos establece la gratuidad, ni genera aportes basales a las universidades públicas. Los proyectos solo buscan la consolidación de un modelo neoliberal en la educación superior donde prima la competencia, no la calidad ni menos el rol del Estado”.

¿Qué pasó con la promesa de una Subsecretaría de Educación Superior?

Uno de los anuncios realizados en una cuenta pública y que se ha quedado en el tintero del Ejecutivo durante el mandato de Piñera fue la creación de una Subsecretaría de Educación Superior. La iniciativa fue impulsada por el Consejo de Rectores y acogida por el entonces ministro de Educación Joaquín Lavín. Luego fue el propio Sebastián Piñera quien la presentó en el discurso presidencial del 21 de mayo del año 2011.

La iniciativa volvería a ser mencionada por Piñera el 5 de julio de ese año, cuando por cadena nacional anunció el proyecto de Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE). Finalmente, y con la salida de Lavín el 18 de julio de ese año del ministerio, la iniciativa quedó en nada.

Desde el Mineduc aseguran que si bien no se ha descartado, la prioridad ahora apunta a la creación de la Superintendencia de Educación. Sin embargo reconocen que podría llegar a ser una buena iniciativa apuntando a “descomprimir” la presión del Mineduc. Además, de surgir, esta Subsecretaría trabajaría de forma paralela a la Superintendencia de Educación Superior, ya que la Subsecretaría lejos de fiscalizar, estaría a cargo de la gestión, implementación, y otras acciones relacionadas a la educación superior.

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