Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2013

INDH se querelló por torturas en violenta detención de secundario por parte de la PDI

Lorena Fries sostuvo que los hechos relacionados con la detención de Reyes "nos hace recordar los peores métodos de la dictadura", por lo que "el INDH tiene la obligación de actuar".

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de torturas contra César Reyes, detenido por la PDI luego de la marcha estudiantil del pasado 8 de mayo.

Lorena Fries, directora del organismo, declaró que “nadie discute el deber de las policías de custodiar el orden público o la comisión de delitos, pero en ningún caso ello justifica las características de tortura en el caso de César Reyes, además de la serie de irregularidades en su detención, que nos hace recordar los peores métodos de la dictadura, y que no podemos permitirnos como sociedad”.

Fries recordó que “el actuar de las policías es el actuar del Estado, y en ese sentido, el INDH tiene la obligación de actuar en el marco de sus atribuciones, y es lo que estamos haciendo a través de esta querella”.

La acción legal surge luego de la denuncia hecha por el joven, de graves lesiones e irregularidades durante el proceso de su detención, en que funcionarios de la PDI de civil, lo ingresaron a un vehículo, sin indicarle sus derechos, propinándole golpes, vendándole los ojos, trasladándolo a un auto de vidrios polarizados y obligándolo a declarar sin la presencia de un abogado, además de instarlo a abrir su cuenta de Facebook para recoger información.

Reyes constató lesiones en el cuello, la espalda y el torso y el rostro, que provocaron la pérdida de parte de una de sus piezas dentales; se le mantuvo desnudo por un largo lapso y no se dio aviso a sus padres de la detención, todo lo cual constituye una serie de irregularidades durante la detención, según señala la querella del INDH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País