Hernán de Solminihac, ministro de Minería, informó la decisión del Gobierno de reducir el nivel de alerta, pasando de roja a naranja, en la zona del volcán Copahue, por lo que las personas que fueron evacuadas podrán retornar a sus hogares.
El secretario de Estado llamó a la tranquilidad al indicar que “estamos constantemente monitoreando el volcán, por tanto, ante cualquier variación que se produzca vamos a tomar las medidas necesarias”.
Sus dichos fueron corroborados por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien apuntó que “se han creado las condiciones para que la gente pueda regresar a los hogares, la Intendencia Regional ha establecido un plan de Retorno Seguro para que la gente pueda volver a sus respectivas localidades”.
Toro explicó que hasta el momento existen 621 evacuados, que permanecen distribuidos en el Liceo de Ralco, Escuela de Ralco, Escuela Cayaqui, albergue Copito de Nieve y albergue Santa Bárbara, de los cuales se preveé que 608 personas regresen a sus hogares.
Para ello, se determinó el plan “Retorno Seguro“, por lo cual se entregará “información a los albergues para que la gente sepa de este plan y cuales son las medidas a tomar en el futuro y cuales son los medios con que se contará para su disposición”,
Ricardo Toro llamó a la calma a la población, recalcanco que ” la gente puede volver a sus hogares”.