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6 de Junio de 2013

Gratuidad y financiamiento de educación superior: Esto proponen todos los precandidatos presidenciales

Si bien no todos los postulantes a La Moneda han tomado la consigna de 'Educación gratuita y de calidad' acuñada por los actores del movimiento estudiantil, la mayoría de ellos han elevado propuestas relacionadas a las demandas levantadas por los estudiantes, como establecer nuevas reglas de financiamiento.

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Tras más de dos años de movilizaciones estudiantiles, las que lograron posicionar conceptos  como lucro y gratuidad en la educación en la palestra pública, es imposible que los postulantes a La Moneda no consideren el ítem Educación como uno de los más importantes en su plan de propuestas. 

Así, si bien no todos han tomado la consigna de ‘Educación gratuita y de calidad’ acuñada por los actores del movimiento estudiantil, la mayoría de los postulantes a La Moneda han elevado propuestas relacionadas a las demandas levantadas por los estudiantes, como establecer nuevas reglas de financiamiento.

En El Dínamo quisimos resumir las propuestas de los 11 precandidatos en materia de educación, centrándonos en la gratuidad y financiamiento de la Educación Superior.

Michelle Bachelet: “No encuentro justo que el Estado pague la U. de mi hija”

Si bien aún no ha presentado su propuesta en materia educacional formalmente, la candidata del bloque PS-PPD-PC-MAS Michelle Bachelet ya ha dado algunos indicios de lo que denominó como “reforma educacional”.

El primer paso fue designar a un equipo integrado por cinco académicos y liderados por Valentina Quiroga, una de las fundadoras de la ONG Educación 2020, para elaborar la propuesta.

El equipo fue presentado el pasado 8 de abril, ocasión que la ex Mandataria señaló que “no encuentro justo que el Estado me pague la universidad de mi hija si puedo pagarla. Pero creo que hay muchos chilenos que no pueden pagar y tienen que endeudarse y vivir con incertidumbre y hasta miserias”, descartando la gratuidad en la educación superior, pese a que había anunciado avanzar a la “gratuidad en todos sus niveles”.

Respecto al financiamiento, Bachelet señaló que “para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir obviamente una reforma tributaria también que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea una realidad”, dijo en una entrevista en radio Cooperativa.

Según adelantó El Dínamo, la propuesta educacional elaborada por los expertos fue finiquitada el 28 de mayo pasado y propone que el financiamiento se base en una reforma tributaria que además establezca un nuevo impuesto, dirigido exclusivamente a los profesionales.Este tributo sería a quienes ya aprovecharon el beneficio de la gratuidad, una vez que se hayan titulado de sus respectivas carreras universitarias. Bachelet, sin embargo, aun no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta que le entregó el equipo que ella convocó.

Andrés Velasco:”No estoy por la gratuidad total para todos en la educación”

Ya desde hace algún tiempo, el ex ministro de Hacienda y actual pre candidato presidencial, Andrés Velasco, se declaró contrario a la educación superior gratuita. “No estoy por la gratuidad total para todos en la educación”, dijo el ex ministro de Bachelet el año 2011.

Luego, y ya en plena campaña, el candidato reiteró la idea en una entrevista en Tolerancia 0, de CHV, y señaló que la educación gratuita para todos los chilenos “es una petición simbólica” y que es una demanda “que captura un cierto ambiente y se transmite fácil” entre los estudiantes.

Luego, el candidato independiente presentó a través de su sitio web su propuesta detallada en educación.

“La Educación que Chile Merece” se titula el documento que propone garantizar la gratuidad en la educación escolar, aumentando la subvención por alumno y eliminando gradualmente el financiamiento compartido.

Respecto al financiamiento, el ex Secretario de Estado propone reformar el actual sistema para la educación superior, ofreciendo “diferentes alternativas de pago, sin que el peso del financiamiento recaiga primordialmente en las familias”.

Además, propone acceso universal al crédito con garantía estatal y becas al mérito y a carreras prioritarias como pedagogía, entre otras medidas.

Claudio Orrego:”En cuatro años es imposible llegar a la educación gratuita”

“Chile se atreve. Un gran Pacto Nacional por una nueva educación” se titula el documento con que el precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego presenta sus propuestas en materia de educación en su sitio web.

El candidato, que ya ha afirmado que “en cuatro años es imposible llegar a la educación gratuita” propone en el documento como uno de sus objetivos que al año 2018 “existan 14 años de educación escolar gratuita”, en los que se incluyen los años de educación inicial.

Para eso propone terminar con el financiamiento compartido, y aumentar la subvención escolar general.

Orrego además propone “asegurar la gratuidad de la educación superior técnica- profesional en CFT y carreras acreditadas como de excelencia, incluyendo la creación de una red de CFT vinculadas a universidades públicas”.

En el resto de la educación superior, para el ex alcalde, se debe asegurar la gratuidad “para los tres primeros quintiles” es decir el 60% con menos recursos. Para el resto, se perfeccionará el sistema de becas y créditos.

Finalmente, propone establecer aranceles de referencia obligatorios para instituciones que reciban financiamiento público.

José Antonio Gómez:”Educación pública, gratuita y de calidad”

El candidato PRSD, José Antonio Gómez, plantea en su sitio web una “Revolución Educacional” donde establece claramente “educación pública, gratuita y de calidad”.

Ya cuando presentó su candidatura, en La Serena, Gómez señaló que uno de los grandes temas del programa es el cambio al sistema educacional. El candidato propone una educación “gratuita y de calidad”, ya que para él esta es la “única manera de resolver el problema de la desigualdad”.

“Quiero entregar una educación pública, gratuita y de calidad, donde la gente decida donde colocar a su hijo por la calidad de los establecimientos y no por cuánto dinero cobran”, dijo esa oportunidad.

Para esto, el actual senador propone ampliar el financiamiento basal de las universidades, llegando a cubrir “al menos el 50% del presupuesto anual”.

Además señala que es necesario incrementar el presupuesto “para garantizar educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”, lo que se traduce en “aumentar el presupuesto de Educación en más de 8 mil millones de dólares, llegando a US$20.000 millones en régimen”.

Asimismo, afirma que para garantizar la gratuidad en la educación es necesario sacar las leyes del mercado en la educación. Para esto, propone “implementar una reforma tributaria efectiva y no efectista”.

MEO:”se debe transitar hacia una Educación Pública Superior gratuita y de calidad”

Cuando en febrero de este año, en las afueras la Casa Central de la Universidad de Chile, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a los precandidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación a referirse sobre la educación gratuita, señaló que todos debiesen comprometerse a “tener como eje fundamental, la consolidación de una educación pública gratuita y de calidad”.

Luego, y a través de su sitio web, el candidato del movimiento progresista propuso que se debe “transitar hacia una Educación Pública Superior gratuita y de calidad, la cual debiese ser financiada a través de una reforma tributaria”.

Además, propone privilegiar y fortalecer la educación pública, entendiendo “la educación como un derecho humano fundamental”

Para eso, propone elevar la inversión pública del 3,5% a 7% del PIB, “en consonancia con los promedios de la inversión en los países de la OECD”.

A nivel escolar pretende eliminar el financiamiento compartido, el lucro con financiamiento público y transformar la subvención por asistencia a subvención por matrícula. Además propone la existencia de colegios y escuelas estatales, a través de la desmunicipalización. También supone la existencia de establecimientos privados, los que deberán someterse a control de los recursos asignados.

Roxana Miranda: “La educación como derecho fundamental”

La dirigenta nacional de Andha Chile Democrático, Roxana Miranda ha declarado que su principal aspiración es realizar un gran cambio constitucional, en la que se entienda la gratuidad en la educación para todos sus niveles.

A través de su sitio web, la candidata independiente a la presidencia asegura que la educación, junto a otros ítemes como vivienda, salud, alimentación y servicios básicos, “son derechos fundamentales”, y por lo tanto “es una obligación de la sociedad y sus instituciones garantizarlos y hacerlos efectivos”.

“Son universales y se garantizan para todos y todas por igual, y no pueden ser objeto de explotación para el enriquecimiento privado”, señala el documento.

El texto no hace alusión al financiamiento de la educación.

Marcel Claude:”Educación pública gratuita, laica, de libre acceso”

El economista y actual director del periódico El Rastro, Marcel Claude, ha despertado gran interés dentro de los universitarios, precisamente por sus propuestas en materia educacional.

El candidato a la presidencia que es apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Unida propone el “fortalecimiento de la Educación Pública”.

Para eso, a través de su sitio web propone “una educación pública gratuita, laica, de libre acceso y obligatoria desde el nivel parvulario al medio”.

Según el documento, Claude propone gratuidad a institutos técnicos y universidades estatales. Para las universidades privadas, en tanto, sugiere que el acceso sea sin costo a estudiantes de escasos recursos y con un arancel diferenciados al resto en función de ingreso familiar.

Asimismo, para financiar la educación, propone destinar “no menos del 25% del presupuesto nacional para financiar un acceso gratuito a la educación pública y de calidad en todas las etapas de la vida” .

Franco Parisi:”Gratuidad en gran parte del territorio nacional al 2017″

A mediados del mes pasado, el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, presentó su propuesta en materia educacional a través de un comunicado de prensa y su sitio web.

En ella, el economista señala que se debe desarrollar una enseñanza universitaria gratuita, “descentralizada” y más breve que la actual.

“Creemos en una educación pública gratuita, pero entendemos que debe ser en un proceso inteligentemente pensado, por ello nuestra propuesta contempla lograr la gratuidad en gran parte del territorio nacional al 2017″, declaró entonces Parisi.

Para ello, y según el documento, “se realizará un programa de aumento en el financiamiento basal del 35% a las universidades regionales con un incremento del 50% a las regiones extremas, más un plan de inversión en infraestructura de US$30 millones para los campus”.

Asimismo, contempla que a partir de 2015, “los aranceles se cancelen por parte del Estado en las universidades regionales comenzando por las más alejadas de RM, para el 2017 llegar a las regiones del Maule por el sur y por el norte a la región de Valparaíso”.

El texto señala que “el arancel que pagará el Estado será el Arancel Referencial, corregido en un 15% en relación al más económico en cada región, solicitando que los cupos se doblen en relación a los actuales”.

Contempla además la creación de de una beca especial para que los mejores puntajes de la RM estudien en regiones.

Alfredo Sfeir: “en el ámbito de lo público, la educación debe ser totalmente gratuita”

Luego de las elecciones primarias realizadas en el Consejo General del Partido Ecologista Verde, fue el economista ambiental Alfredo Sfeir quien se alzó como candidato a la presidencia. Y de inmediato señaló que uno de los ejes de su campaña sería la educación gratuita en todos sus niveles, con énfasis en la calidad. 

Según información de su sitio web, “la educación tiene que estar basada en nuestra propia identidad e idiosincrasia, para su mejor y sustentable integración en la globalización”.

Para eso, su propuesta incluye que “en el ámbito de lo público, esta educación debe ser totalmente gratuita: educación, materiales escolares, alimentación, y transporte”.

Asimismo, señala que “la educación privada tiene que tomar su responsabilidad social en todo el país. Los subsidios deberán ser revisados y ajustado a la situación social del país”.

Además, señala medidas como racionalizar la legitimidad de la creación de nuevos colegios y universidades, y fijar programas de becas universitarias por las universidades privadas.

Pablo Longueira: “Educación gratuita para los que no pueden pagar”

Quizá por la velocidad con que el militante de la UDI, Pablo Longueira, asumió como candidato presidencial, luego del bullado paso al lado del ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, aún no existe una propuesta educacional en su sitio web.

Sin embargo, el abanderado de la UDI ha declarado a través de la prensa algunas premisas que lo definen en materia de educación.

Por ejemplo, Longueira declaró que  es partidario de asegurar la gratuidad en educación solo al sector más vulnerable de la población.

En una entrevista radial, el pasado 10 de mayo, Longueira detalló, “hay algo que me gusta discutir, son precisamente las propuestas, pero quiero algunas consignas enfrentarlas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’, yo voy a agregar ‘educación gratuita para los que no pueden pagar'”.

“Eso es muy importante, porque lo otro no es justo. Así de simple. Entonces,¿qué voy a proponer? Educación gratuita para los que no puedan pagar, porque eso es justicia, pero yo no quiero que lleguemos o elijamos a alguien que  vuelva a instalar la educación gratuita para todos y hagamos la injusticia que generó las desigualdades de ahora, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en las universidades chilenas eran de las familias más acomodadas, y la gente modesta y sencilla llegaba a octavo básico”, precisó.

Asimismo, Longueira propuso crear una división del Sernac, para atender las “preocupaciones que tienen muchos en el área de la Educación”.

“Hay muchas personas en Chile que en el pasado no tuvieron acceso a la educación, mucha gente en nuestro país llegó solo a octavo básico y lo que tenemos que hacer, dentro del rol subsidiario del Estado, es crear instituciones que le permitan a esas madres, a esas personas, tener un órgano autónomo de los Gobiernos que en forma seria y responsable, vele por los derechos de los consumidores”, dijo Longueira en la ocasión.

Andrés Allamand: “Es necesaria una Superintendencia de Educación Superior”

Fue al término de la ceremonia en que Carolina Schmidt asumió como nueva ministra del Mineduc, en reemplazo del destituido Harald Beyer, que el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, dijo que “en educación, como en otras materias, es fundamental conciliar posiciones, que los puntos de vista de los distintos actores se acerquen”.

Pese a no tener publicado en su sitio web las propuestas de gobierno, Allamand señaló que cambiará el sistema con que se financia la educación en el país.

Tenemos hoy la posibilidad de cambiar el pésimo sistema de financiamiento de la educación superior, que es herencia de la Concertación, por un sistema más justo“.

En la misma línea, el precandidato RN ha apoyado la gestión del gobierno y ha señalado la necesidad de contar con una Superintendencia de Educación Superior, proyecto que aún se discute en el Congreso, organismo “que posea dientes para poder fiscalizar a las universidades privadas que lucran”, recalcó en la oportunidad.

Asimismo, sostuvo que “el Congreso, que quedó en mal pie por su mal desempeño en la acusación constitucional contra Harald Beyer, tiene ahora una oportunidad de hacer las cosas bien y, más allá del clima electoral, sacar adelante estas leyes que tan importantes son para el país”.

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