Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Profesores y escolares espiados en dictadura: Nuevos documentos acreditan coordinación Mineduc -CNI

El Ministerio de Educación tenía asignadas tareas en el llamado "Plan de Guerra del Frente Interno", que coordinó a través de su Oficina de Seguridad en coordinación con la CNI.

Por
Compartir

Nuevos documentos acreditan que durante la Dictadura los organismos de inteligencia de Pinochet lograron armar un aparato de espionaje al interior de colegios durante años, haciendo seguimientos a alumnos ‘sospechosos’ y removiendo a profesores.

De hecho entre 1975 y 1990 la Dina y  posteriormente la CNI supervisó las contrataciones en el Estado, incluyendo la de profesores por orden escrita del propio de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la información publicada por Cooperativa, el periodista Mauricio Weibel  tuvo acceso a 30 mil  archivos secretos del régimen en los que se consigna una acción coordinada entre el Ministerio de Educación y la CNI para estos fines.

El Ministerio de Educación  tenía asignadas tareas en el llamado “Plan de Guerra del Frente Interno”, que coordinó a través de su Oficina de Seguridad, como reseñó el oficio reservado 02/36 del 16 de febrero de 1984.

En estas cooordinaciones participaba  también el ministerio del Interior, que en ocasiones  pedía el pronunciamiento de Educación sobre  el despido de profesores  de oposición. Quien hacía estas solicitudes era el  subsecretario de esa cartera, Alberto Cardemil, hoy diputado de RN.

De acuerdo con la investigación de Weibel, Cardemil distribuyó análisis y fichas que la CNI hacía de personas vinculadas a la oposición, situación que al conocerse hace un año fue desestimada por Cardemil, acusando un ‘ataque de la ultra izquierda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País