Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

Los resultados de las primarias en zonas "conflictivas"

Freirina, Calama, Aysén, han protagonizado reiteradas movilizaciones en defensa de reivindicaciones regionales. ¿Cómo anduvieron los candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría?

Por
Compartir

Calama: la ciudad nortina protagonizó en 2012 varias jornadas de paro comunal en protesta, entre otros motivos, contra el llamado Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

En la zona, respecto del pacto Nueva Mayoría, se mantiene la tendencia nacional, con Michelle Bachelet liderando las preferencias (73,15%) y Andrés Velasco en segundo lugar con 12,85%.

Calama - nueva mayoria

Por su parte, en la Alianza, Pablo Longueira muestra una ventaja de 50,29 por ciento por sobre Andrés Allamand (49,70%)

Calama - alianza

Freirina: los vecinos afectados por la planta de Agrosuper terminaron enfrentados no sólo con la empresa agropecuaria sino también con el Gobierno, quien acusó presencia de “agitadores externos” en el conflicto y hasta habló de terrorismo.

Acá, Bachelet se impone rotundamente, con Claudio Orrego siguiendo sus pasos, y empatados en un lejano tercer lugar, Velasco y José Antonio Gómez.

Freirina - nueva mayo

En la Alianza no hay novedades: Longueira supera por varios puntos a Allamand

Freirina - alianza

Aysén: La lucha de los ayseninos, que comenzó como una reivindicación de los pescadores, terminó siendo el clamor de toda una región cansada de que las ganancias de las empresas pesqueras no se vieran reflejadas en la calidad de vida de sus habitantes.

Acá, la diferencia entre Bachelet y los otros candidatos de la Nueva Mayoría igual es fuerte, pero la sorpresa es la alta votación de Claudio Orrego (7,45%), quien supera a Velasco y Gómez, a diferencia del promedio nacional.

Aysen - nva mayo

En la Alianza, por su parte, se revierte la tendencia nacional, con un Allamand superando por varios puntos a Pablo Longueira.

Aysén - alianza

La Araucanía:

Aunque el conflicto en La Araucanía se remonta a siglos, experimentó momentos álgidos durante los gobiernos de la Concertación, los que tras resurgieron en la actual administración.

Acá, la diferencia a nivel de la Nueva Mayoría nuevamente se marca en la votación alcanzada por Claudio Orrego (7,59%), casi empatado con Andrés Velasco (7,84%)

Araucania nva mayoria

En la Alianza, ésta fue una de las regiones donde ganó Andrés Allamand, pese a ser considerada una zona de voto de la “derecha dura”. Fue la única región donde ganó el “Si” a Pinochet en el plebiscito de 1988.

Araucania alianza

Datos: Servicio Electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País