Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2013

ME-O: "Bachelet respondió a nuestra propuesta para terminar el binominal instalando a Escalona"

Enríquez-Ominami también fustigó el acuerdo entre RN y la Concertación, diciendo que si bien por un lado valoraba la iniciativa, por otro lado cree que "el remedio es peor que la enfermedad"

Por
Compartir

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, fustigó a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, luego de que ésta, a su juicio, desestimara su propuesta para terminar con el sistema electoral binominal.

Con anterioridad, Enríquez-Ominami había propuesto públicamente a la ex mandataria la conformación de una lista parlamentaria única, con miras a derrotar al binominal. Algo que, tras la designación de Camilo Escalona como candidato al Senado por la circunscripción Biobío Costa, habría sido evidentemente desestimado.

“La respuesta de la candidata Bachelet a nuestra propuesta de una lista única para terminar con el binominal fue instalar a dedo a Escalona como candidato a Senador por Bío-Bío”, manifestó el candidato. “La respuesta fue muy clara, a buen entendedor pocas palabras”, agregó.

El acuerdo entre RN y los partidos de la Concertación para modificar el binominal tampoco se libró de los dardos de ME-O: “Hay remedios que son peores que la enfermedad. La propuesta que han hecho estos senadores es una propuesta que no toca nada al Senado en lo estructural. Es básicamente más cupos para sus amigos, no cambia la lógica en la que se eligen los senadores; más aun, mantiene la estructura actual, por tanto los que van a reelección tienen nuevamente una altísima probabilidad de ser reelectos por un sistema matemático inédito y único en el mundo, donde dos tercios equivale a un tercio”, subrayó.

El abanderado explicó que “nosotros proponemos un parlamento unicameral, lo que significa eliminar el Senado, que tenga 150 congresistas. Son menos parlamentarios y se eligen de manera proporcional, cinco congresistas por región, y según la cantidad de población que vive ahí”.

“Nosotros proponemos no al binominal y un sistema que salga de esta lógica matemática. Valoro por un lado que haya un intento por imponer esta discusión, pero la forma y el fondo no son buenos. En este caso el remedio es peor que la enfermedad”, agregó Enríquez-Ominami.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País