Secciones
País

Longueira aún no presenta renuncia al Servel y RN descarta que postulación de Allamand sea inconstitucional

Mientras las conversaciones en el oficialismo sobre un nuevo candidato presidencial están al rojo vivo, el ex abanderado de la UDI aún no presenta la renuncia al Servel.

Pese a que ya anunció su renuncia y que las conversaciones entre la UDI y RN para encontrar a su reemplazante están al rojo vivo, Pablo Longueira aún no entrega oficialmente su renuncia al Servel.

Según la Ley 20.640, o conocida como Ley de Primarias, si un candidato que ganó las elecciones primarias renuncia a su candidatura, debe hacerlo “por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral”.

Esta declaración debe realizarse “después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas”, la que está señalada en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, es decir “hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a aquel en que deba realizarse la primera o única votación”.

Esto significa que Pablo Longueira tiene plazo hasta las 24 horas del nonagésimo (90) día antes de las elecciones -el lunes 19 de agosto- para oficializar su renuncia.

Al respecto, Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional y candidato a diputado La Cisterna, San Ramón y El Bosque, señaló que “no hay que apurar a una persona que aún esté enferma. Hay plazo suficiente para eso, no tenemos apuro. Lo que dijo la familia de Pablo Longueira es categórico y son gente seria. Yo lo conozco en lo humano y no hay urgencia de eso”.

Allamand supera su primera valla para reponer candidatura

Esta mañana el senador de RN, Francisco Chahuán recibió la llamada de uno de los abogados constitucionalistas del Senado advirtiéndole que una nueva postulación presidencial de Andrés Allamand podría ser inconstitucional.

El jurista hizo referencia al Artículo 19.15 de la Constitución Política del país, la que establece que  “aquellos que no resulten elegidos en las elecciones primarias no podrán ser candidatos, en esa elección, al respectivo cargo, salvo las excepciones que establezca la ley”.

La advertencia encendió las alarmas al interior de Renovación Nacional y el tema fue analizado en la reunión que la directiva desarrolló esta mañana. Sin embargo, los ánimos se calmaron cuando abogados consultados por el partido descartaron la inhabilidad, al citar una serie de fallos que habrían marcado jurisprudencia en estos casos. Además, se nombró la Ley de Primarias, la que fija que si el candidato ganador se retira de la competencia, los perdedores quedan en libertad de acción.

Según esta ley, en caso de la renuncia del candidato “el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral” y explicita que sí se puede nominar “a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden”.

Así, los dirigentes de RN aseguraron que hoy se debiera avanzar en clarificar la situación de los abanderados del sector, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, luego que la mesa se reúna con el ex ministro de Defensa y con sus pares de la UDI, durante la tarde de este viernes.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen