Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2013

Miembros de la DC piden revisar rol de la falange en el golpe de Estado

El frente de trabajadores de la DC propuso que la llamada "carta de los 13", la cual condenó el golpe de 1973, sea la postura oficial del partido frente a la intervención militar liderada por Pinochet.

Por
Compartir

La reivindicación de la llamada “carta de los 13”, donde un grupo de dirigentes de la Democracia Cristiana condenó el golpe de Estado de 1973, será el eje central de una serie de actividades que la falange prepara para conmemorar los 40 años del alzamiento militar.

Esta actividad se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre en el Museo de la Memoria y tendrá como oradores al PS José Antonio Viera-Gallo y al senador DC Mariano Ruiz-Esquide, uno de los firmantes de la misiva que contrastó con la postura de la directiva liderada por Patricio Aylwin.

Sin embargo, los homenajes a este grupo comenzaron el pasado 10 de agosto, donde en el marco de la proclamación de Michelle Bachelet como candidata de la falange se destacó el rol cumplido por Ruiz-Esquide y Belisario Velasco,

En la oportunidad, el frente de trabajadores de la DC presentó la moción para que la “carta de los 13” sea la posición oficial del partido frente al golpe de Estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende, del cual la colectividad fue opositora.

“La ‘carta de los 13’ fue el pasaporte moral y social que le permitió a la DC enfrentar la dictadura. Los democratacristianos le estamos en deuda“, explicó Nolberto Salinas, vicepresidente de la CUT y uno de los impulsores de la revisión del rol del partido en septiembre de 1973 a La Tercera.

Esta idea fue recogida por un grupo de parlamentarios y consejeros nacionales, lo cual choca con la visión de la directiva, la cual reconoce que la “carta de los 13” es la postura más acertada frente al golpe liderado por Augusto Pinochet, pero no se puede modificar la postura histórica de la DC.

Fue la primera declaración y la más acertada, pero no se puede pretender reescribir la historia. Lo que queremos es decir que aquí hay un testimonio clave a dos días del golpe. La valoramos y la resaltamos”, explicó el secretario nacional Víctor Maldonado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País