El proyecto de ley para dar cobertura universal de salas cuna para las trabajadoras con hijos de hasta 3 años de edad presentado por el Presidente Sebastián Piñera sigue sumando críticas sobre su financiamiento, donde se creará un fondo con el1% de los recursos presentes en el seguro de cesantía.
Y es la CUT, en voz de su secretario general Arturo Martínez, quien cuestionó el modelo de la iniciativa, indicando que “los empleadores cotizan el 1,6 por ciento a la cuenta individual de cada trabajador para el seguro de cesantía y el Gobierno lo que está planteando es reducir esa cotización a un 0,6 por ciento y el 1,0 por ciento que se ahorran los empleadores destinarlo a las salas cuna”.
“A mi me parece que eso no es correcto, porque al final de camino estamos desvistiendo un santo para vestir otro”, añadió a Cooperativa.
Pero los cuestionamientos no solo apuntan a su financiamiento, ya que Marcela Pardo, experta en educación preescolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, señaló que la iniciativa no apunta a la calidad de la educación de los menores.
“Una segunda línea de análisis relevante tiene que ver con los derechos de los niños a recibir una atención educativa de calidad. El aumento de la fuerza laboral femenina no se puede producir a costa de un perjuicio de un derecho de los niños a recibir una atención educativa de calidad”, dijo la experta.