Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2013

Hernán Larraín a Matthei: "Aunque fuéramos jóvenes, nadie debe eximirse de responsabilidades"

El senador UDI reiteró que "nadie está en condiciones de eximirse de responsabilidad de las generaciones que tuvimos, aunque fuéramos jóvenes, participación en ese tiempo".

Por
Compartir

El senador UDI Hernán Larraín reafirmó que nadie se puede excusar en sus responsabilidades en lo ocurrido en el golpe de Estado de 1973 aduciendo juventud, haciendo referencia a lo señalado por Evelyn Matthei para no pedir perdón.

“No estoy reclamando de alguien en particular que se pronuncie o haga un gesto. Estoy abriendo que esto sea hecho por todos, de cualquier partido, de Gobierno u oposición. Aquí nadie está en condiciones de eximirse de responsabilidad de las generaciones que tuvimos, aunque fuéramos jóvenes, participación en ese tiempo. Espero que este sea un motivo para buscar a través de gestos, estos u otros, nuestro compromiso con la paz y la unidad”, afirmó Larraín a Cooperativa.

Pero las críticas hacia la candidata presidencial de la Alianza también vinieron desde la Democracia Cristiana, luego que Matthei señalara que la falange pidió la intervención militar el 11 de septiembre de 1973.

El timonel Ignacio Walker declaró que “ella está absolutamente equivocada. Si hay algo que hizo la Democracia Cristiana en el Gobierno de la Unidad Popular de principio a fin es procurar afianzar una vía institucional“.

El senador recordó que esta situación se expresó “desde que ratificó con nuestros votos de todos nuestros senadores y diputados a Salvador Allende en el Congreso Pleno a cambio de un estatuto de garantías constitucionales hasta el diálogo de agosto del 73 de Patricio Aylwin a solicitud del cardenal Silva Henríquez para tratar de buscar una salida constitucional”.

Ella no tiene noción de la realidad. La Democracia Cristiana está absolutamente tranquila: siempre hemos luchado por lo mismo, la defensa de la democracia y los derechos humanos“, sentenció.

Por su parte, Mariano Ruiz Esquide argumentó “¿Qué postura tuvo la derecha? Impulsó el golpe clara y tajantemente en todas las declaraciones. ¿Qué postura tuvo la gente del Gobierno? Rechazó el golpe. ¿Qué postura tuvo la ultraizquierda? Levantó las manos y dijo que si había golpe y era necesario hacer un golpe popular, se hacía”.

En la Democracia Cristiana hubo un criterio unánime: no se empujó el golpe de parte de ningún democratacristiano que tuviera cargos oficiales de la Democracia Cristiana”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País