Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Diputados discuten acuerdo del Parlamento que pidió intervención de las FF.AA. el '73

El PS Carlos Montes presentó un proyecto de acuerdo para realizar una interpretación de la iniciativa presentada el 22 de agosto de 1973 y que fue usada por la Junta Militar para justificar políticamente el golpe de Estado.

Por
Compartir

El diputado PS Carlos Montes presentó un proyecto de acuerdo, sustentado por 62 parlamentarios opositores e independientes, para precisar la interpretación del acuerdo del 22 de agosto de 1973 de la Cámara de Diputados y que fue posteriormente fue utilizado como sustento político del golpe de Estado. 

“A 40 años del Golpe del 11 de septiembre de 1973, la Cámara de Diputados de la República de Chile no acepta que el acuerdo del 22 de agosto de ese año se utilice como justificación del alzamiento militar que condujo al establecimiento de la dictadura de la Junta de Gobierno presidida por el general de Ejército Augusto Pinochet y otros jefes de las Fuerzas Armadas”, dice el nuevo proyecto de acuerdo promovido por Montes, al cual tuvo acceso La Tercera. 

Junto con ello, el documento también cuestiona “la democrática del Decreto de Ley N°27 de 1973 (de la Junta Militar) que disolvió el Congreso Nacional”.

El origen de esta iniciativa buscaba revisar dicho documento, en el cual se acusaba “el grave quebrantamiento del orden constitucional” y pedía al Presidente Salvador Allende y “a los señores ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes”.

Si bien la idea original de Montes era realizar un mea culpa de la actuación de la Cámara de Diputados en 1973, esta idea se ha ido modificando.

Polémico acuerdo

El acuerdo del 22 de agosto de 1973 fue redactado por aportes de miembros del Partido Nacional y la Democracia Cristiana y según la Revista de Estudios Parlamentarios  “la decisión de presentar este proyecto de acuerdo fue tomada por el consejo nacional de dicha colectividad (DC) y que su redacción habría correspondido al entonces diputado Enrique Krauss. Pero también se ha dicho que en su redacción intervino el diputado del Partido Nacional Mario Arnello y que la redacción final, en términos de notas, adiciones y correcciones, habría estado a cargo del ex Presidente Patricio Aylwin”.

Dicha sesión destacó por su encendido debate y donde el proyecto de acuerdo fue aprobado por 81 votos y el apoyo de la DC, el Partido Nacional y otros opositores al gobierno, mientras que sumó 47 sufragios en contra. 

El diputado falangista Eduardo Cerda señaló que en ese entonces le fue pedido que realizara una modificación del documento y dejar en claro que la DC no apoyaría ninguna interrupción del orden institucional. Sin embargo, no pudo hacer uso de la palabra, dejando en claro que “la directiva luchó hasta el último minuto para lograr una salida, pero lamentablemente había demócrata cristianos que estaban por la ruptura institucional“.

Tras su aprobación, Allende denunció el acuerdo como un intento “sedicioso” y un llamado a las FF.AA. para derrocar su gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País