Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2013

40 años del Golpe: Cuánto ganaron (o perdieron) Bachelet y Matthei

Según coinciden los analistas, la conmemoración de los 40 años del golpe vino a poner en aprietos la postulación presidencial de la Alianza, mientras que Bachelet habría afirmado aún más su flanco izquierdo. En redes sociales, los comentarios negativos de ambas duplican a los positivos.

Por Boris Yaikin / Nicolás Sepúlveda
Compartir

Pasado el vendaval de memoria por los 40 años del golpe de Estado, llega la hora de las evaluaciones. Tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría hacen un ejercicio de sumas y restas, donde no todos salen bien parados. El bajo perfil de Evelyn Matthei y la imagen de Michelle Bachelet llorando en Villa Grimaldi tuvo efectos en la ciudadanía, aseguran los analistas.

La candidata de la oposición fue a numerosos actos y habló con soltura sobre lo ocurrido. “Vengo como sobreviviente” dijo en la conmemoración de la fecha en Villa Grimaldi, lugar donde estuvo detenida durante la dictadura. Cartel de un detenido desaparecido en mano, se emocionó y pidió “verdad y justicia”.

En la otra vereda, la performance de la candidata de la derecha estuvo marcada por el “yo tenía 20 años y no tengo porque pedir perdón”, del 27 de agosto. Algo que no fue bien evaluado en su sector y que la llevó a sumergirse respecto a este tema, o al menos, a intentarlo. En la previa del 11, y luego que Camilo Escalona pidiera perdón por la postura del PS en 1973, Matthei salió a pedirle ese mismo gesto a Bachelet. Fue su última declaración conocida sobre la conmemoración.

Los tropezones de Matthei

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, es categórico a la hora de analizar la actuación de la candidata oficialista. “Bastantes desaciertos que tienen que ver con visiones que ella tiene. Cuando dijo “yo no tengo porque pedir perdón”, es porque ella cree que es así. Después de eso sus asesores le plantearon que no era un discurso que le diera reditos electorales, y por eso entró en una fase de bajo perfil”, señala.

El mal desempeño de Matthei en las últimas semanas es algo en lo que coincide el sociólogo de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, quien plantea que la candidata tiene demasiados vínculos con la dictadura y que acarrea una historia de apoyos a Pinochet, en tiempos donde esas figuras van a la baja: “En ese sentido tengo la impresión que queda ética y políticamente muy mal porque es una persona confusa, llena de afirmaciones a veces rotundas, otras veces chabacanas, pero sin una posición ética y política clara al respecto, lo que no es amputable a la candidata Michelle Bachelet que en todas estas cosas , ha dado prueba de una integridad ética y de una claridad política muy superior”.

Felipe Vergara, máster en comunicación y marketing de la Universidad Andrés Bello, agrega al análisis otro episodio de Matthei en las últimas semanas, cuando ante la pregunta de un periodista se mando un “te voy a responder cuando yo quiera, y no cuando tu preguntes, huevón”. Vergara asegura que el carácter impulsivo de Matthei le sigue jugando malas pasadas: “Evelyn Matthei no ha logrado tomarle el pulso a la campaña y sigue cayendo en los baches que se le conocían cuando era ministra y parlamentaria. Ella como candidata no puede pisar el palito, ella tiene un carácter que la traiciona tan fuerte que ante un poco de frustración termina con una actitud bastante más explosiva que la que uno espera. Todo eso le juega en contra, por ello hoy tiene una percepción más negativa que positiva”.

Otra postura tiene el analista y abogado UC Axel Buchheister, quien señala que no existen ganadores en términos electorales cuando se trata de episodios históricos tan significativos. “Me resisto pensar que alguien gane o pierda con un tema tan doloroso para todos los sectores de la sociedad chilena. Decir que alguien gane o pierda partiría en pensar que se está utilizando este esquema, en esencia el dolor de muchos chilenos, para la competencia electoral y eso me llevaría a no creerle a ninguna de las dos”, dice.

Sin embargo, una coincidencia entre quienes analizaron la situación de las dos principales candidaturas post 11 de septiembre, es que la cancha va a continuar siendo hostil con Matthei. Marco Moreno indica que otra conmemoración histórica puede venírsele encima: “Tienen cerca otra fecha importante, que es el 5 de octubre. Donde a ella la van a volver a emplazar por su participación activa en la campaña del Sí, porque ella votó que Sí y fue una furibunda defensora de Pinochet. La oposición va a tener una nueva oportunidad de sacarla al pizarrón”.

Según Felipe Vergara, la abanderada del oficialismo tiene dos opciones frente a ese escenario, defender su pasado o arrepentirse de él: “Ella tiene que partir por estar dispuesta a reinventarse, por ejemplo “yo voté que si, y me equivoque”. Puede sacársela, pero conociéndola, ella no va a renegar de su voto por el Sí, no va a asumir la responsabilidad de haber sido participe de la continuidad de Pinochet por ocho años más. Ella si va a sacar a relucir que su padre fue un garante que se respetaran los resultados del plebiscito, ahí tiene un elemento del que se puede colgar de manera política, pero tiene que saber usarlo”.

Bachelet asegurando el voto duro

A juicio de Felipe Vergara, Bachelet logró conectar con la conmemoración: “Lo tomó como un evento más bien personal y no de campaña, y fue capaz de transmitirlo así. Si hubiera sido propagandístico a la gente le habría molestado, pero ella fue al lugar donde había estado detenida. Además, de manera indirecta, Manuel Contreras hizo referencia a que ella no había estado ahí y salieron otros a confirmar que si había estado. Todo eso la favoreció”.

Según Moreno, el despliegue de Bachelet durante los últimos días en materias relacionadas con la memoria y los derechos humanos, le permitirá afirmar su flanco izquierdo: “Sin duda hay réditos electorales para Bachelet. La gente que vota izquierda, donde importa mucho el tema de los derechos humanos y que podría fugársele hacia Marcel Claude u otro candidato, por estos días vieron a una Michelle Bachelet muy conectada con esta fecha por razones obvias. Ésta postura de ella, que tuvo el rol que le corresponde como víctima, sirve para contener el voto de izquierda, para que no se le fugue”.

El ex miembro de Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister, coincide en los posibles réditos electorales de Bachelet, sin embargo afirma que es una posición involuntaria.

“Creo que efectivamente puede haber sensibilidades con que la gente se sienta más cercana y, en términos concretos, que eso se traduzca en un voto. Lo que no me atrevo a pensar, porque juzgaría pésimamente y no estoy para juzgar, es que cualquiera de las candidatas haya usado la postura que tuvo, la posición de emocionarse o no con un fin electoral”, dijo.

Buchheister añade que “ambas emociones, llorando y no llorando, son genuinas. Me resisto pensar que es para ganar votos. Pero sí puedo aceptar que esa emoción provoque simpatías o antipatías en un electorado”.

Manuel Antonio Garretón plantea que la asistencia de la candidata a Villa Grimaldi fue algo natural, y que su emoción frente a las cámaras no fue planeada: “Perdón, pero si a usted lo llevan a un lugar donde lo torturaron, mientras en otro lugar asesinaron a su padre, ¿no se emocionaría? Que eso la acerque o no la acerque está fuera del cálculo”.

Más allá de si hubo o no planificación en las actitudes de la candidata, Felipe Vergara asevera que este escenario vino a acercar aún más a Bachelet con la ciudadanía: “Bachelet tiene rasgos de ser mucho más humana y cercana que Matthei, y todo esto que pasó la hizo aún más cercana, por sobre la frialdad que proyecta Evelyn Matthei. Para este minuto es más importantes ser más humano que práctico”.

La recta final

Cuando quedan solo dos meses para la elección presidencial, las apuestas de los analistas no son positivas para la candidata de la Alianza. “Es bastante difícil que Matthei remonte”, plantea Vergara, y agrega que su única esperanza es llegar con algo de dignidad a la segunda vuelta: “No veo por donde ella pueda arrebatar el primer lugar, lo que tiene que buscar es llegar a una segunda vuelta de una manera decente. Si no logra mejorar los resultados de Alessandri el 93 y no supera el 30%, y además se le acercan demasiado Parisi y MEO sumados, la verdad es que se ve muy complicado el escenario para la derecha”.

Todos los analistas convergen en que le fecha fue un buen momento para la candidata de la oposición, pero Marco Moreno se aventura con que eso no se traducirá necesariamente en un incremento de su apoyo electoral: “Es probable que la candidatura de Bachelet no crezca de manera significativa a propósito de la última semana, pero si se descapitaliza la opción de Matthei. Tuvo más efectos negativos en la campaña de Matthei, y en el caso de Bachelet tiende a afirmar su base electoral, es una ganancia”.

En redes sociales ambas tienen más comentarios negativos

En las redes sociales también se notaron las diferencias que reflejaron ambas candidatas durante los días que enmarcaron los 40 años del Golpe de Estado. Solo el día 11 de septiembre, en Twitter la candidata Michelle Bachelet tuvo 3.500 menciones, mientras que Evelyn Matthei tuvo 1.721, casi la mitad de las menciones que tuvo su opositora en la red social de microbloggin de ese día.

Según datos de Brandmetric, cuando se mencionó a la candidata de la Nueva Mayoría en Twitter este 11 de septiembre, los conceptos más usados para acompañarla fueron Michelle, Chile, Pinochet, dictadura y golpe. Los que más tuitearon sobre Bachelet fueron usuarios hombres 66,4% y fue cerca de las 13 horas cuando se alcanzó la cifra peak de 418 menciones por hora. Finalmente, los hashtag que más se ocuparon cuando se habló de la ex presidenta fueron #bachelet, #telenewsmundo, #chile, #cuba y #11deseptiembre.

En tanto, cuando se tuiteó sobre Evelyn Matthei, la mayoría de las veces fue mencionada en compañía de las palabras Matthei, Evelyn, Pinochet, Perdón y dictadura. Asimismo, la hora que más se tuiteó sobre la candidata oficialista fue cerca de la media noche del 11 de septiembre, cuando se llegó a los 163 posteos por hora. También el género que más tuiteó sobre Evelyn Matthei fue el masculino, aunque con mayor predominancia que Bachelet, ya que se alcanzó el 71,5%. Asimismo, los hasthtag que más se ocuparon cuando se relacionaban a la candidata de la UDI fueron #11deseptiembre, #matthei, #ecosdeldesierto, #ganemosjuntos y #evelyn.

Todo esto llevó a que, según la empresa de ingeniería, la candidata Michelle Bachelet haya tenido un índice de aprobación del 37% durante el 11 de septiembre, mientras que Evelyn Matthei alcanzó solo el 29%. Estas cifras sin embargo, reflejan que ambas candidatas no fueron temas prioritarios en la twitósfera durante el mismo 11 de septiembre, ya que “ambas han bajado sus menciones por la relevancia que ha cobrado el tema de los 40 años del Golpe de estado”, explica Carlos Cabrera, Gerente de Operaciones en Brandmetric.

El especialista explica que tanto Michelle Bachelet como Evelyn Matthei “tuvieron una caída el 11 de septiembre respecto del promedio semanal y respecto de los días 9 y 10 en que tuvieron los peak de la última semana”. Esto porque la candidata de la Alianza llegó a tener 3640 menciones el 9 de septiembre, mientras que la candidata de la Nueva Mayoría tuvo 6376 menciones, al día siguiente, el 10 del presente mes.

Según el Gerente de Operaciones de Brandmetric, “el comportamiento de los tonos sentimentales de ambas candidatas estuvo fuertemente negativo”, ya que para ambas candidatas “los comentarios negativos duplicaron los positivos”. “Este comportamiento de los tono es consistente con la semana, es decir prácticamente toda la semana los tonos negativos han superado a los positivos, exceptuando a Matthei quien el 5 y el 6 de septiembre tuvo el tono positivo, levemente superior al negativo. Sin embargo en energía y en Indice de aprobación Bachelet supera a Matthei”, añade. Finalmente, Cabrera señala que “ninguna se benefició o perjudicó en forma especial el día de ayer. Ambas mantienen las mismas tendencias de la semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País