Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2013

"Haz tu voto volar" acusa bloqueo de la UDI para evitar sufragio en el extranjero

La vocera de la campaña que busca permitir el voto chileno en el exterior atacó las últimas declaraciones de Evelyn Matthei sobre la materia y pidió al Gobierno "cumplir con su promesa".

Por
Compartir

“Haz tu voto volar” acusó presiones de la UDI para evitar el sufragio chileno en el exterior y exigió al Presidente Sebastián Piñera de cumplir su promesa de permitir a los nacionales residentes en el extranjero de poder ser parte del proceso eleccionario.

Según la vocera de la campaña, Loreto Galindo, “es una deuda de 23 años, cinco gobiernos y 14 proyectos de ley que nunca tuvieron un buen resultado por el constante bloqueo que han puesto ciertos parlamentarios de la UDI (…) Ya no más excusas. La UDI es una minoría dentro del Parlamento, y no es posible que por una minoría esto esté estancado“, señaló a Cooperativa.

Junto con ello, lanzó sus dardos contra las últimas palabras de Evelyn Matthei, quien pidió la existencia de “un vínculo” para dejar que los chilenos en el extranjero, puedan votar, indicando que “la derecha ha instalado el mito de que los chilenos en el extranjero nos vamos y olvidamos el país”.

“Eso es falso, ya no tiene cabida, definitivamente es una excusa. (…) Decir que uno desconoce la realidad del país es falso. Siempre se lleva un pedazo de Chile en el corazón. Nosotros dejamos acá familias, amigos, a nuestros perros, a nuestros gatos; muchos chilenos no nos vamos por toda la vida”, muchos viajan a estudiar y debido a ello pierden el derecho”, agregó.

Lo que falta es que el Presidente Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley con urgencia. No se necesita una reforma constitucional. La reforma constitucional él la está pidiendo para dilatar todo este proceso”, especuló.

Pero también mostró sus reparos frente al proyecto que se tramita en el Senado, señalando que “este indica que los compatriotas tengan que ir a inscribirse cada vez que hay una elección. Eso no nos parece justo, porque los chilenos que viven en el extranjero no viven al lado de las embajadas. Hay muchos que viven en pueblo o ciudades que no necesariamente viven al lado de un consulado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País