Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2013

Sismos de 5,3 y 5,5 grados sacuden cuatro regiones del sur del país

Dos sismos que superaron los 5 grados Richter afectaron a las regiones del Maule, Bio Bío, La Araucania y Los Ríos, los cuales no provocaron daños de consideración. En tanto, se descartaron eventuales riesgos de tsunami en las zonas afectadas.

Por
Compartir

Dos temblores, de 5,3 y 5,5 grados de magnitud, sacudieron las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El primer sismo, de 5,3 grados Richter, ocurrió a las 20.06 horas y su epicentro se localizó 43 kilómetros al suroeste de Arauco, en la región del Bío Bío, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro de este temblor se situó a 69,1 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a sólo nueve kilómetros bajo la superficie y le atribuyó una magnitud de 5,2 grados.

El segundo temblor ocurrió a las 20.23 horas y su epicentro estuvo en la misma zona del Bío Bío, con una magnitud de 5,5 grados y su hipocentro a 32 kilómetros, dijo la Universidad de Chile. En este caso, el USGS calculó una magnitud de cinco grados Richter y determinó el epicentro a 27 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que en la región del Maule las intensidades de ambos sismos fluctuaron entre IV y II grados de la escala internacional de Mercalli, mientras en algunas localidades del Bío Bío se percibieron con intensidades de entre V y III grados.

En la región de La Araucanía las intensidades fluctuaron entre IV y III grados Mercalli, mientras en Los Ríos la intensidad fue de II grados, dijo la Onemi.

En ambos temblores, el organismo señaló que no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura, mientras el Servicio Hidrografico y Oceanográfico de la Armada informó los temblores no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País