Secciones
País

Sigue la molestia UDI con Hinzpeter: "El ministro ha ido muy lejos con sus palabras"

El secretario general del gremialismo, José Antonio Kast, cuestionó las últimas declaraciones del ministro de Defensa señalando que “no se puede descalificar a personas que lucharon por superar la pobreza durante el gobierno militar”.

José Antonio Kast, secretario general de la UDI, se refirió a la molestia generada en la Alianza por las palabras del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó debilidad “ética” de la derecha chilena por su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.

Y es que según el diputado gremialista, “tenemos una diferencia importante con el ministro Hinzpeter. Todos somos parte del Gobierno, yo me siento parte de Gobierno, pero eso no quiere decir que tengamos que pensar igual ni tener las mismas propuestas en toda la línea de acción de un Gobierno, que se maneja en muchas áreas”.

Kast aclaró que este distanciamiento entre los partidos oficialistas y La Moneda no se circunscribe al cierre del Penal Cordillera, “consecuencia de declaraciones absolutamente falsas de un señor condenado a muchos años, como es Manuel Contreras. Pero lo que a mí me molestó más y que culminó con esta discusión más abierta fueron las palabras del ministro de Defensa, cuando dice que aquí hay que hacer la pérdida de lo que fue el gobierno militar”.

Ahí yo siento que se traspasa un límite, afectando a personas que trabajaron en el gobierno militar, entre ellos mi hermano (Miguel Kast), que fue ministro de Odeplan en ese momento, y que luchó incansablemente por superar la pobreza”, declaró a Cooperativa.

El parlamentario dejó en claro que “nadie puede desconocer que se cometieron delitos y existieron crímenes realizados por personas que hoy día están condenadas, fueron procesadas, condenadas y hoy día están cumpliendo condena. Eso es alguien que nadie cuestiona, que nadie rebate“.

Para Kast, “dar un paso más allá y decir que existieron personas en ese gobierno que fueron cómplices pasivos o que no tienen calidad ética porque en ese momento no manifestaron alguna opinión concreta es ir muy lejos, y eso es lo que ha generado la diferencia de opinión”.

Son situaciones que uno tiene que debatir, porque si las dejas pasar da por sentado que lo que se está diciendo es verdad, y eso es algo que por el bien de la historia de nuestro país no puede ser así. La historia no parte el 11 de septiembre de 1973″, advirtió.

“Dentro del Gobierno del Presidente Piñera, del cual yo me siento parte, hay muchas personas que fueron parte del gobierno militar y entregaron todo lo que podían para que a este país le fuera bien, superara la extrema pobreza, hubiera una mejor calidad de educación, un nuevo sistema de previsión. Todo eso lo hicieron personas que hoy día están trabajando con el Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, descalificarlos es injusto“, insistió el legislador.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid