Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

Universidades Raúl Silva Henríquez y de Playa Ancha acogerían a alumnos de la U. del Mar

La ministra de Educación Carolina Schmidt señaló esta tarde ante la Comisión denominada Lucro 2 que a la U. Católica del Maule se estarían sumando estos dos nuevos establecimientos como lugar para recibir a los alumnos de la casa de estudios que perdió su personalidad jurídica.

Por
Compartir

Como un avance fue calificado por los miembros de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena de la Cámara de Diputados el acuerdo que el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Maule firmaron para recibir a 1300 alumnos de la Universidad del Mar.

En la sesión celebrada en la sala de Conferencias Inés Enríquez, la ministra de Educación Carolina Schmidt fue la encargada de dar a conocer los avances respecto a la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar.

Según la Secretaria de Estado, “se han logrado convenios con otras instituciones de educación superior que permite la movilidad de los alumnos de la U del Mar y garantizar le los recursos mediante apoyo a las instituciones que están firmando estos convenios u becas para los alumnos e nivelación y de arancel”.

Según lo informado por Schmidt en la comisión, son cerca de 7 mil millones de pesos destinados para becas y nivelación de arancel para alumnos de la Universidad del Mar, los que ya están contemplados en el presupuesto para el año 2014.

Además, Schmidt aseguró que aún faltan algunas sedes por cerrar acuerdos. Ese es el caso de la sede de Maipú, la que tiene 348 alumnos matriculados. Para ellos el ministerio está en conversaciones con la Universidad Raúl Silva Henríquez, plantel que los acogería.

Asimismo, para los estudiantes de las sedes de Quillota y Viña del Mar, donde hay matriculados 268 y 973 alumnos respectivamente, se trabaja con la Universidad de Playa Ancha. Al respecto, la miinstra de Educación señaló que “esperamos alcanzar esos convenios prontamente para que los alumnos puedan tener la garantía de continuar sus estudios”.

Finalmemte Schmidt señaló que también se trabaja para las sedes donde aún no hay acuerdo, las que corresponderían a las sedes de Calama y La Serena. Al respecto señaló que “estamos trabajando firmemente . El acuerdo firmado por la U Católica del Maule para todas las sedes centro sur de la U del Mar abrió la posibilidad para que otras instituciones de educación superior trabajarán con el Mineduc para firmar estos acuerdos”

A la salida de la sesión, el presidente de la Comisión, el diputado DC Mario Venegas selñaló que “es un avance muy importante este convenio de la U del Maule para que los alumnos de la zona centro sur puedan terminar sus procesos. Es un avance y lo importante es que de está avanzando”.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, dijo que “no es una solución estructural y no es para el cien por ciento de los alumnos de la U. del Mar”.

Además el estudiante acusó que mientras tanto “siguen ocurriendo cosas totalmente irregulares, como persecución política a los estudiantes movilizados, se está formando que los alumnos firmen nuevos pagarés. La universidad del Mar está haciendo lo que quiere y el Mineduc dice que no puede hacer nada, que no tiene atribuciones porque son autónomos y confían en los convenios que salven la calidad de alumnos regulares de los estudiantes”.

“Conformes no podemos estar. Estamos un poco más tranquilo, porque hay una luz después de toda la crisis, pero conformes nunca”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País