Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2013

Consejo Nacional de Educación pide usar el concepto "dictadura militar" en textos de Historia

El CNED instó al Mineduc a que la palabra "dictadura" sea parte de la enseñanza de Historia en educación básica y secundaria, además de poner énfasis en el rol de la mujer para el desarrollo del país.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Educación pidió al Ministerio de Educación reemplazar el término “régimen militar” por “dictadura militar” en los programas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, como parte de la propuesta de bases curriculares de 7º básico a 2º Medio.

El organismo aprobó el cambio de conceptos para el ciclo de primero a sexto básico, por seis votos a favor y una abstención, consigna La Tercera.

La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc (UCE) señaló que “para la elaboración de las Bases Curriculares de Historia de 7º a 2º medio se respetó esa decisión acordada con el CNED, usando indistintamente los dos términos en los objetivos de estas bases”.

No obstante, el Consejo Nacional prefirió dejar de lado “régimen” y hacer prevalecer la palabra “dictadura”. La UCE explicó que estas nuevas bases “realizadas con el apoyo de numerosos y reconocidos historiadores de nuestro país -quienes participaron activamente de los procesos de elaboración y consulta- aún se encuentran en proceso de evaluación lo que implica un diálogo continuo con el Consejo para su mejoramiento”. 

Entre otras observaciones aportadas por el CNED se encuentra “dar un mayor énfasis al rol de la mujer en el desarrollo de acontecimientos históricos y se debe equilibrar el tratamiento de los distintos pueblos originarios chilenos, dado que se observa un énfasis sólo en el pueblo mapuche”.

Es el caso de geografía, “requiere ser relevada más allá de su utilización para comprender procesos históricos o de geografía física, incorporando el estudio de la demografía, el clima y las regiones de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País