Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

Las investigaciones por lucro en la Uniacc y la Pedro de Valdivia que el Mineduc aún no saca a la luz

Según el Ministerio de Educación, en marzo de este año debieron haber estado listos los informes de las investigaciones administrativas que el Mineduc realizó a la UPV y la Uniacc, dos de las universidades cuestionadas por lucro.

Por
Compartir

“Tenemos que velar porque los estudiantes estén realmente protegidos y que la universidad Pedro de Valdivia esté entregando la misión que ella dice entregarle a sus alumnos. Es un proceso que vamos a hacer con calma, con seriedad y con profundidad”.

Con esas palabras, el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, el 5 de diciembre del año 2012 anunciaba la investigación administrativa que la División de Educación superior del Mineduc emprendería contra de la Universidad Pedro de Valdivia.

En ese momento el llamado caso CNA acaparaba todas las portadas luego de que el fiscal Carlos Gajardo detuviera y formalizara al ex rector de esa casa de estudios, Angel Maulén, por sobornar al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, para lograr la acreditación del plantel en el proceso 2010.

Tal fue el impacto que incluso se habló que la UPV podría sufrir sanciones similares a las que tuvo la Universidad del Mar, a la que se le canceló su personalidad jurídica, determinando su cierre. Afirmaciones que inclusive tuvo que salir a frenar jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, afirmando que “estamos evaluando la situación de la UPV y esperamos tener noticias pronto respecto a cómo vamos a actuar en ese frente”.

En esa ocasión Ugarte explicó que la UPV no era la única casa de estudios donde el Mineduc comenzaba una investigación administrativa a finales del año pasado. Según el funcionario  en diciembre del 2012 también se inició una investigación para determinar la existencia de lucro en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones, Uniacc, respecto del “traspaso de fondos” al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC), acusado por el ex secretario Ejecutivo de la CNA. Esto, porque ambos planteles pertenecen al grupo Apollo Global Chile.

“Se abrió la resolución para poder investigar en profundidad y esperamos de aquí a enero, máximo marzo, entregar una resolución definitiva”, expresó Ugarte por Uniacc.

Dónde están las investigaciones

Hoy, 10 meses después de las declaraciones de Ugarte todavía está en curso la investigación penal del Caso CNA,  la que podría finalizar en noviembre próximo (ver recuadro). Sin embargo existen pocas luces respecto al estado de las investigaciones iniciadas por el Mineduc.

Así lo confirma el diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena de la Cámara de Diputados, quien señala que el atraso en la entrega de los resultados de la investigación del Mineduc “es impresentable, porque el país está exigiendo mayor transparencia sobre todo cuando hay situaciones irregulares como la existencia de lucro en instituciones que no pueden lucrar. Debiésemos tener la mayor diligencia para poder investigar y poder aplicar las sanciones que correspondan”.

“Es lamentable que los compromisos adquiridos en términos de que las investigaciones estarían a comienzo de este año”, dijo el parlamentario, quien se comprometió en realizar las consultas correspondientes durante la próxima sesión de la comisión.

A estas investigaciones se le debe sumar la que el Ministerio inició este año respecto a la Universidad La República y la solicitud de antecedentes para evaluar una posible investigación a la Universidad San Sebastián y a la Universidad SEK.

Qué dicen las universidades investigadas

En la Universidad Pedro de Valdivia están confiados que tanto en la investigación administrativa llevada a cabo por el Mineduc, como en la investigación penal realizada por el Octavo Juzgado de Garantía, no tendrán sanciones y que podrán “absoluta inocencia”.

Así lo señala el actual rector del establecimiento, Aldo Biagini, quien se desempeñaba como secretario general de la UPV hasta febrero de este año, cuando renunciaron el entonces rector, Gonzalo Arenas, el vicerrector académico, Héctor Casanueva, y el vicerrector de la sede La Serena, Ricardo Cifuentes.

En conversación con El Dínamo, Biagini señala que “viendo la envergadura de la investigación decidimos designar un estudio de abogados que nos representa, que es el estudio de Olga Feliú, que han estado en contacto con el Ministerio. Nosotros hemos entregado diversa información a través de ellos. Están recavando información en el tiempo que encuentren pertinente”.

Respecto a la entrega de los resultados de la investigación, Biagini señala que “no sé por qué no está resuelto el sumario. No me corresponde a mí preguntar al ministerio qué pasa con la información. No hay ninguna cuestión que a nosotros nos resulte incómodo, no hay medidas precautorias, así que esperamos que la investigación termine”.

“El Mineduc está desarrollando una investigación de acuerdo con las normas del debido proceso. En ese sentido, estoy tranquilo y confiado que se va a llevar una investigación dentro del marco legal y habrá una resolución acorde”, señaló.

Asimismo, Biagini descarta que exista algún tipo de sanción similar a la que tuvo la Universidad del Mar. A juicio de su rector, la UPV “no tiene ninguna cuestión grave de la magnitud que tenía la U. del Mar, por lo que estamos bastante tranquilos que no habrá una resolución en ese sentido”.

En relación a la cancelación de la personalidad jurídica de la U. del Mar, Biagini señala que “no se entiende cómo se adopta una medida tan drástica en cuanto establecer el cierre de la institución sin tener un plan un poco más claro respecto a la reubicación de los estudiantes”.

El Dínamo se contactó también con la Uniacc, que -pese a comprometerse a contestar preguntas sobre el proceso- hasta el cierre de esta edición no envió respuestas.

El silencio de Schmidt

Este miércoles, la ministra de Educación Carolina Schmidt llegó hasta el Congreso para comentar los avances de la reubicación de los estudiantes de la U. del Mar a la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena de la Cámara de Diputados .

En ese contexto, la titular de la cartera fue consultada por El Dínamo respecto a las investigaciones del Mineduc a la UPV y a la Uniacc. “Los procesos administrativos de investigación no puedo ni informar mientras estén en curso ni señalar nada al respeto tengo el impedimento legal para hacerlo. Cuando se cierran y se hacen públicos ahí se puede informar. Mientras estén en proceso no tengo ninguna atribución para poder informar”, dijo.

Respecto a la demora en la entrega de los resultados, la ministra de Educación señaló que “las investigaciones siguen en curso justamente por los requerimientos de información de los distintos actores”. Sobre los resultados, la Secretaria de Estado señaló escuetamente que “tengo la plena tranquilidad de que se está realizando un trabajo intensísimo en esta materia”.

En la misma línea, desde el Ministerio de Educación aseguran que ambas investigaciones “se encuentran en su etapa final”.

La Secretaría de Estado explica que “la conclusión de esos procesos administrativos, instruidos a fines del 2012 han tomado más tiempo debido a la obtención y recepción de nuevos antecedentes relacionados a los casos investigados”. Además reconoce que pudo haber existido un “retraso involuntario” luego del cambio de Jefe de la División de Educación Superior.

 

¿En qué etapa está el Caso CNA?

A fines de noviembre se cumple el plazo impuesto por el Octavo Juzgado de Garantía para la investigación del llamado “caso CNA”, que tiene formalizadas a las universidades Internacional SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia en contra de sus personalidades jurídicas.

Luego de que se cumplieran los 60 días otorgados en forma inicial por la Justicia, el fiscal Pablo Norambuena decidió pedir una extensión en el plazo de la investigación tras el informe que la PDI elaboró sobre los contactos por correo electrónico entre el ex rector de la Uniacc, Hermann Schwarz, y el ex timonel de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

En las audiencias anteriores se revisaron además temas anexos como la revisión de medidas cautelares de los imputados, ya que Luis Eugenio Díaz se mantiene con arresto domiciliario total, mientras que el ex rector de la UPV Ángel Maulén se mantiene con reclusión nocturna.

El abogado Enrique  Aldunate, representante de la bancada de diputados socialistas (querellante del caso) explica que luego de que se cumpla el nuevo plazo de investigación “lo más probable es que haya juicio oral, salvo que alguna defensa acepte algunos hechos y se acepte ir a juicio abreviado”.

Asimismo, el jurista descarta la idea de que el Mineduc esté esperando el resultado de la investigación penal para dar a conocer los resultados de las indagatorias administrativas realizadas a la UPV y a la Uniacc.

“No tendría mucha consistencia esperar los resultados judiciales porque el Mineduc está determinando responsabilidades administrativas. Está usando justamente los instrumentos jurídicos que existen. Y que fueron los mismos que en su momento -cuando se discutió la acusación contra Harald Beyer- se planteaba que él no tenía las herramientas del caso. Entonces por ahí hay una cierta inconsistencia para saber cuál es la actitud del ministerio”, señaló.

En tanto, el rector de la UPV Aldo Biagini, señaló que está confiado en la inocencia del ex rector Ángel Maulén y que,  por lo tanto,  la UPV no ha cometido ningún delito.

“Creo que (Maulén) va a demostrar su inocencia en ambos cargos. No creo que haya una buena causa… pero eso lo verá la justicia y mientras la universidad sigue funcionando”.

Biagini señala que “nosotros no hemos tenido ningún tipo de sanción. Ni en materia penal ni por parte del Mineduc. No ha habido ninguna sanción ni creo que tampoco la vaya a haber. Vamos a poder acreditar nuestra absoluta inocencia tanto en la parte penal como en la parte administrativa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País