Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2013

Críticas al modelo económico-social sostenido por la Concertación y la Alianza marcan debate de la ANP

Al consultarse en el debate sobre el problema más grave para las regiones, la candidata de la Alianza Evelyn Matthei expresó que el mayor era la "inequidad".

Por
Compartir

El debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa -ANP- reunió esta noche a ocho de los nueve candidatos a La Moneda: Franco Parisi (Independiente), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Marco Enríquez-Ominami (PRO),Roxana Miranda (Partido Igualdad), Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista y Verdes) y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente).

Poco antes de las 20 horas,  los 8 candidatos presidenciales se sentaron en el set preparado en el Enjoy de Coquimbo. A las 20:05, empezó el debate, sin la participación de la postulante Michelle Bachelet.

Durante las casi dos horas de un debate marcado por los temas regionales, los candidatos expusieron sus plataformas de gobierno y, salvo Matthei, criticaron duramente el modelo económico-social y a los gobiernos de la Concertación y la Alianza que lo han mantenido los últimos 23 años.

Debido al esquema del debate, prácticamente no hubo confrontación entre los candidatos. Si bien el conductor Daniel Matamala permitía el derecho a réplica tras alguna afirmación en contra de alguno de los presentes, sólo una vez la candidata Matthei -la más espetada- replicó un comentario de Marco Enríquez-O. En otras seis oportunidades, prefirió eludir el conflicto, sobre todo cuando los ataques provenían del independiente Franco Parisi, al que algunas encuestas le dan el tercer lugar en las preferencias.

Y sólo una vez la ex ministra se refirió a un candidato en particular. Fue cuando Matamala le preguntó si mantendría una relación de cooperación con Parisi, a lo que ella respondió que no creía porque el independiente no será parlamentario y tampoco Presidente. “Es peligroso mentir tanto. Tú no comulgas con los partidos políticos y has estado todo el tiempo en un partido político, Evelyn. Bueno, creo que la gente ya sabe quiénes mienten y quiénes dicen la verdad”, contraatacó Parisi.

También la candidata oficialista dijo que le “preocupa”que algunos candidatos “quieren introducir algunas medidas que creo pueden terminar con el crecimiento de Chile”. 

Llamó la atención que la abanderada aliancista fue la única que  al ser consultada sobre el principal problema que existe en Chile, respondiera que la “inequidad”.

Te dejamos lo más sobresaliente de lo que se dijo en cada bloque de preguntas, una parte de ellos elegidas al azar para cada candidato y realizada por los medios regionales, y la otra, genérica, realizada por el moderador a todos. Finalmente, las palabras al cierre de los 8 candidatos.

 

Evelyn Matthei: Incentivos zonas extremas, ¿que otro mecanismo ocuparía? “Si se potencia bien la llegada de empresarios, se pueden atraer muchas inversiones en el extremo norte y sur. También ambas tienen maravillas en materia turística y debemos ver como desarrollar circuitos turísticos que permitan que la gente se quede mucho más y no solo en las Torres del Paine o San Pedro de Atacama… Si logramos atraer inversiones y que dejen dinero en la región, que una parte de esos dineros se inviertan en la región”.

Alfredo Sfeir: ¿Como deben destinarse los recursos regionales?, “encontramos muy importante que por lo menos un 10% de los excedentes quede en la región. Lograr un ordenamiento territorial, que los recursos naturales no sean destruidos. El próximo paso es reconvertir no solo el aparato fiscal sino también el productivo”

Marcel Claude: Respecto a la salud, “sólo se gasta una ínfima parte en salud y por eso estamos planteando fortalecer el pilar público de la salud… Garantizar lo dental en una nueva red de servicios de salud públicos. Chile debe emigrar de la red de negocios a una sociedad donde la salud sea garantizada por el Estado”.

Ricardo Israel: Intendentes por sufragio universal “Somos partidarios de que sean electas todas las autoridades  regionales y provinciales. Somos partidarios de plebiscitos locales y regionales. Somos partidarios de regionalizar los tributos, que las empresas paguen donde tienen sus faenas. Creemos que el mejor camino es la regionalización”.

Marco Enríquez-Ominami: Es partidario de crear nuevas regiones? “Sí, creo que Chile está mal dibujado. Poco tiene que ver Petorca con San Antonio… El futuro son las regiones. Un nuevo Chile debe terminar con el patronazgo de la Región Metropolitana… Hay que repensar la relación entre Santiago y las regiones… La clase política ha tenido poco coraje con eso”.

Roxana Miranda: Aplicación de Ley antiterrorista a mapuches, “Hay que devolver las tierras usurpadas y que se retiren los carabineros para que se deje de criminalizar a las comunidades”. Hay que eliminar la Ley Antiterrorista hay que hacerlo con todos los delincuantes que hoy están gobernando”

Franco Parisi: ¿Es partidario de fondos para subsidiar el transporte en regiones? “Necesitamos extender el sistema de tarjeta Bip! a todos, colectiveros, y cambiar el impuesto específico a las grandes empresas. Yo quiero más regiones, más inversión en infraestructura para que podamos progresar”.

Tomás Jocelyn-Holt: Sobre royalty minero, dijo que “hay que resolver temas anteriores… pero en temas mineros y de tributos vamos a buscar que las zonas mineras puedan disfrutar de sus beneficios… Que si alguien quiere hacer un proyecto minero, que traiga agua”.

 

¿Cuál es el problema más grave para las regiones y una solución?

EM: El principal es la inequidad. Para un chico que nace en un pueblo pequeño es muy difícil llegar a la universidad.

AS: El problema es que las regiones tiene  grandes problemas de aguas, de contaminación, de tala de arboles nativos. Acá está la necesidad de un gran reordenamiento territorial, moratoria a las termoeléctricas, porque la necesidad de energía debe traducirse en más ERNC.

MC: Urgencia de renacionalizar el cobre para usarlo, pero lo más increíble es el endeudamiento de los chilenos, un problema grave, y por eso hemos planteado la condonación de las deudas de los estudiantes. A las empresas multinacionales les hemos pagado de más lo que han sacado, así que lo que debemos hacer es pagar sus instalaciones.

RI: El mayor problema es el de la salud. No hay lugar donde se note más la desigualdad. El Estado debe preocuparse de quienes más los necesitan: Los ancianos, los niños y los discapacitados. Cualquier alza de impuestos debe ir unido a algo que no tenemos, que es la eficiencia del sector público.

ME-O: El desafío más grande son tener especialistas en los consultorios. Dicen que no hay plata pero si le subimos un 1% de impuesto a la riqueza podemos solucionarlo. Así de simple. Las Isapres están en un modelo de abuso total, avalado por la derecha y la Concertación. Debemos tener un único gran sistema, donde el patrón almuerce con la nana.

RM: Acá esta todo mal, la salud, la educación, el transporte público. Y frente al endeudamiento, los derechos no están garantizados. Si no cambiamos la Constitución esto va a seguir.

FP: La concentración del poder es obscena en este país. Hay que entregar más poder y más riqueza a las regiones, pero también más oportunidades. El problema es que Santiago se está comiendo a las regiones.

TJ-H: “El problema productivo. Hay que cambiar las relaciones y que no dependan del gobierno central”.

 

TJ-H: Aumento de periodo presidencial. “Ese es el problema, el apernamiento, y que un grupo de personas se quiera llevara la democracia para la casa. Una Presidenta que se quiere reelegir y otro que ya está pensando en 2017. Abramos las puertas y confiemos en una nueva generación. Y terminar con los pactos”.

EM: Sobre generación de energía, “La hidroeléctrica es muy limpia pero muchas veces entra en conflicto con los riegos. Estamos exponiendo nuevas formas de energía y que por ejemplo que puedan rebajar una parte inicial de los impuestos”.

ME-O: ¿Partidario de universidades estatales en regiones?. “Sí. No se quiso legislar sobre eso, pero lo grave es que acá está el origen de la desigualdad. Todo el sistema educativo es sobre la plata. Este sistema lo hicieron la Alianza y la Concertación. Nuestro combate es que los hijos de los obreros tengan la misma educación que los de los obreros”

RI: Propuesta sobre aumento de parlamentarios. “Sistema político no se compadece con las demandas de participación de los chilenos. Necesitamos que se hagan plebiscitos. Necesitamos acabar con el poder que han tenido las directivas partidarias. Acabar con las relaciones ilegítimas con el dinero para las campañas. Necesitamos también una nueva Ley de Partidos Políticos”

RM: Modificaciones al modelo de AFPs. “Acá se habla de las regiones gracias a que hay gente que se ha levantado ante este sistema. Váyanse, que se vaya la derecha y la Concertación!”

AS: Crisis por mano de obra especializada y contratación de mano de obra extranjera. “es importante decirle al país que la mano de obra migratoria también tiene impacto en sus lugares de origen, porque quedan familias abandonadas detrás. Hay demanda muy grande de mano de obra, sin capacidad e insertarse en el país, por lo ue hay ue crear las condiciones para que esta mano de obra se instale en ese lugar”.

MC: Fallo de la Haya por demanda peruana y boliviana. “Nosotros lo hemos dicho: tenemos una vocación latinoamericanista. Somos partidarios de darle salida al mal con soberanía a Bolivia pero por medio de un plebiscito. Para que nuestros compatriotas del norte tengan relaciones virtuosas y darle viabilidad a la integración”

FP: Sobre el peor y el mejor proyecto del actual Gobierno. “El mejor fue la elección directa de los Cores. Y el más malo, pagar por el tercer hijo. No se condice con la realidad chilena pagar 100 mil pesos por la llegada de un tercer hijo. Esos problemas se zanjan con una mayor incorporación de la mujer al trabajo, mujeres esforzadas para que se disminuya la brecha. Y también que los hombres tengan un mayor fuero”.

 

¿Cuál de los rivales tiene las ideas más equivocadas para Chile?

TJ-H: Me produce distancia el engaño es que vuelva el mismo gabinete del 27F, que se hable de aprobar el AVP pero no se haga, no me gustan los candidatos pechugones tampoco.

EM: Tengo coincidencias con ME-O, Israel y Sfeir por su pasión en los temas que les interesan. Pero hay quienes quieren incluir modificaciones que atentan en contra de la institucionalidad… Como no se conoce el programa, el dificil saber si tengo coincidencias o desacuerdos con Bachelet.

ME-O: Muchos de los que estamos acá tenemos hambre de renovación política y espero que les vaya bien

RI: Pienso que todos los que se presentan tienen buenas intenciones, y creemos que nuestras ideas son mejores. Nos sentimos cerca de quienes postulan la cooperación y o la confrontación. De quienes se preocupan de la conectividad de todos los chilenos y de los viejos, los niños y los discapacitados.

RM: Yo marco distancias con el duopolio político. Nosotros somos revolucionarios y queremos recuperar todo lo que nos han robado. Nosotros somos los indicados a cambiar esto, no los que están acá.

AS: Los de los partidos del binominal, la Alianza y la Concertación. El crecimiento económico no es suficiente, hay que cambiar el sistema y el mercado no tiene mecanismos para corregir ni lo social ni lo ambiental.

MC: A mi me parece más importante saber quienes están detrás de los candidatos. Y acá tenemos que decirlo claramente, detrás de Bachelet Matthei están los grandes grupos económicos, detrás del de nosotros hay organizaciones sociales.

FP: Yo no le creo ni a Matthei ni a Bachelet. Este es un problema de credibilidad, de confianza. Acá vamos a romper con el temor de los parlamentarios a los jefecitos de los partidos. Acá necesitamos más democracia.

 

¿Que haría si en marzo de 2014 es Presidente (a)?

TJ-H: En un gobierno mío se va a dar la cara. Va a haber otro tipo de actitudes, de personas, de jóvenes. Me voy a comprometer con un gabinete sub-35. Por ellos son la mayoría del padrón y se les trata como imberbes.

EM: Hay que aumentar las pensiones. Además haría un acuerdo con gobiernos para poder tener una muy buena capacitación con trbajadores para que puedan ganar más… Los partidos son un mundo aparte y hay que entenderse con todos, aunque muchas veces no piensen como uno.

ME-O: Muchas cosas. Sobre todo queremos terminar con el miedo. Volver a defender derechos garantizados para que sean restablecidos… Si soy electo, voy a entenderme con todos quienes quieran en determinados temas.

RI: Se van a encontrar con alguien independiente que no tiene compromisos con nadie más que con los chilenos. Vamos a relevar la meritocracia y queremos un gran pacto para arreglar los problemas más urgentes.

RM: Por primera vez Chile sería libre. Ocupar las facultades del Presidente para eliminar el 10% del cobre que se le da a las FF.AA. para construir más viviendas y darle dignidad a la gente. Y una nueva Constitución donde la gente se empodere. Encarcelaría también a todos los asesinos que siguen escondidos en la cosa pública y para los empresarios que se llenan los bolsillos a costa de los chilenos.

AS: Una reforma que le de la soberanía de los recursos naturales a la ciudadanía, un programa para los pueblo originarios, la prohibición de los transgénicos… Nosotros como ecologistas verdes siempre hemos estados en pactos y hay muchos que querrían sumarse a nuestra filosofía.

MC: Nos vamos a demorar 20 minutos para convocar a un plebiscito para convocar a una AC para cambiar la Constitución. Es una constitución antidemocrática, hecha por siete hombres de la aristocracia.

FP: Terminaríamos con los apitutados de siempre, que sea un gendarme el director de Gendarmería, que sea un periodista de carrera el director de TVN. Basta de mentiras, y que no te pregunten que hace tu papá para darte un cargo.

Palabras al cierre

EM: Yo creo en la dignidad de las personas y en que todos somos hijos de Dios, todos iguales. Por eso esto parte por la Educación que es lo que más iguala. También preocuparnos de la capacitación de los trabajadores para que accedan a mejores sueldos. También nos vamos a a preocupar de que no haya delincuencia y rehabilitar a los privados de libertad porque son personas. Nos vamos a preocupar de los pensionados, de las Pymes y de las mujeres.

FP: Chile ya cambio pero ni la Concertación ni la Alianza se han enterado. Se necesita más verdad, no se puede seguir viviendo con la verdad de El Mercurio y La Tercera. Yo necesito más dignidad para todos los chilenos. Una nueva Ley de Prensa. Yo quiero más diarios regionales, porque queremos más verdades. Ahora no basta con estudiar, hay que sacar a los apitutados, porque yo lo haré porque yo no tengo intereses con grupos políticos o económicos.

RM: Voy a dirigirme a mi pueblo. Si Dios nos donó un país, quien les dio derechos a las familias más importantes a decidir por la suerte de todos. Hasta cuando nos pisotean!. Por primera vez nos hemos levantado los miles de chilenos pisoteados, por primera vez podemos ser protagonistas de nuestra historia. Por eso queremos que se vayan… Esta gente lo tiene todo y por primer vez nos estamos dando la oportunidad de conducir nuestro destino… No se sigan riendo de nuestra gente.

AS: El sistema económico fue diseñado para producir dinero y no bienestar. Hemos perdido el sentido del bien público y de lo nuestro. este cambio es lo que hemos llamado el cambio sustentable. Hoy tenemos la gran oportunidad de cambiar este modelo y buscar otro camino indispensable. El futuro de nuestro país es armónico y no hay futuro.

RI: Yo los llamo a votar por cualquiera de estas alternativas. Mi única promesa es no mentir y los chilenos somos lo suficientemente adultos para entender eso. Por eso requerimos un gran acuerdo nacional para una nueva Constitución, pero que sea perdurable en el tiempo. Que hayan minorías significativas como mapuches y evangélicos que estén representadas.

ME-O: Quiero lamentar la ausencia de la candidata de la Concertación, porque ella silencia los debates.Queremos una AC y no nos parece que se gaste tanto en las FF.AA. Ese es el país anormal que queremos cambiar, que tengamos la educación más cara y ninguna universidad en los rankings. No les vengo a pedir el voto sino a cambiar el pensamiento flojo, de la cuña.

MC: Acá lucran en todas las áreas y vamos a construir una sociedad basada en los derechos y sobretodo resolver el problema del endeudamiento que le entrega gran parte de sus dinero a los bancos. Eso es responsabilidad y será responsabilidad del Estado. Pero eso requiere otro proyecto político y los jóvenes tiene la palabra. Si queremos recuperar los derechos, ellos son las llaves del cambio.

TJ-H: Nos han secuestrado la democracia y que nada se puede cambiar. Donde está la frivolidad máxima de no comprometerse con lo que se ha dicho. Es lo que haría la diferencia en una cantidad de áreas que nos molestan. Están cabreados los chilenos con los apernados y buscan una nueva forma de conducir el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País