Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2013

La semana más complicada de Parisi: A la arremetida de Matthei se suma querella de la masonería

"El perjuicio que tenemos determinado va más o menos en 800 millones de pesos", dice el abogado Carlos Castro, sobre los problemas derivados de la administración de dos colegios por parte de una sociedad creada por los hermanos Parisi. En eso están incluidos tanto el no pago de sueldos y de cotizaciones, como otros incumplimientos.

Por
Compartir

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el candidato independiente Franco Parisi vive su semana más difícil. Tras los dardos lanzados por la presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei, ahora se suma la querella que presentará la defensa del Club de la República, figura jurídica de la Gran Logia de Chile.

Así lo detalló el abogado Carlos Castro, quien descartó algún contacto con el comando oficialista: “Nosotros lo venimos manejando hace más de cuatro meses”. La medida obedece a los problemas derivados de la administración de dos colegios por parte de la sociedad Palermo Multimedia, creada por los hermanos Parisi, y con la cual ya se encontraban en un arbitraje legal.

Desde el comando del ingeniero comercial denuncian una operación política en su contra debido al alza que ha registrado en las encuestas. La semana pasada un sondeo de la Universidad Diego Portales lo ubicó en el tercer lugar con un 10,6%, pisándole los talones a Matthei, quien obtuvo un 12,3%.

La movida de la candidata llega diez días después de que asegurara que no iba a “inflar” a Parisi, tras las interpelaciones en el debate de la ANP. Ahora, con documentos en mano lo acusó de  “apropiarse” de 500 millones de pesos correspondientes a pagos pendientes a ex trabajadores.

Por su parte, el abogado prefirió no revelar a cuánto asciende esa cifra, ya que aseguró que estos son los últimos detalles que se están afinando para presentar la querella. No obstante, detalló que tras el año y medio de gestión de Palermo, “el perjuicio que tenemos determinado va más o menos en 800 millones de pesos”. Aquí están incluidos tanto el no pago de sueldos y de cotizaciones previsionales, así como deudas con proveedores y el no pago del contrato de arriendo.

“En Chile el no pago de las cotizaciones previsionales habiéndose éstas descontado al trabajador es un delito”, agregó, por ello la querella contempla ese punto y “eventuales delitos derivados de una administración fraudulenta”.

En cuanto al arbitraje legal, Castro explicó que “los señores Parisi no han comparecido a ningún comparendo, aún estando legalmente notificados. No sé cuál será la estrategia”.

De quién es la responsabilidad

Los ataques de Matthei también lograron revivir desde las sombras al mayor de los Parisi, Antonino, que volvió a la escena pública para defender a su hermano. En los últimos meses no había figurado en la campaña presidencial, pese a que ya se había convertido casi en una figura televisiva.

Antonino Parisi sostuvo que él era el representante legal, por lo tanto las críticas debían apuntar a él. Sin embargo, el abogado de la masonería destacó que Franco Parisi era presidente de los directorios de los dos colegios: “Sus abogados le tendrán que explicar cuál es la responsabilidad que tienen los presidentes de los directorios”.

Consultado sobre la eventual responsabilidad del candidato a La Moneda, aseguró que no están “personalizando” el tema, pero ejemplificó con el caso La Polar, donde “se ha perseguido la responsabilidad penal de los directores”. No obstante, detalló que la querella será contra quienes resulten responsables y el resto será producto de la investigación.

En cuanto a los cambios que hubo en la sociedad de Palermo Multimedia, Castro dellató que esto sólo hace que sean más los involucrados y se deberá hacer una distinción de quiénes son los responsables por cada período: “Nosotros tenemos documentos de que al menos los señores Parisi, tanto Franco como Antonino, y el señor Moraga Parisi, estuvieron involucrados”.

Luego de que el caso se destapara en junio del año pasado, cuando la sociedad de los hermanos debió dejar la administración de los colegios, los Parisi aseguraron que habían sido engañados sobre los estados financieros y que incluso debieron poner dinero de su bolsillo para pagar gratificaciones por utilidades de 2009. Ayer Antonino Parisi agregó que “Franco le creía a los masones y aceptó los balances”, asegurando que su hermano “pecó de ingenuo”.

“Ellos pueden haber hecho un negocio y que finalmente los términos del mismo no le hayan producido las ganancias que esperaban, pero eso depende del análisis financiero que hicieron. Nadie los obligó a tomar el arriendo de estos dos colegios”, dijo Castro. Agregó que estaban al tanto de la situación financiera y contable de ambos y los dos funcionaban “perfectamente”. Sin embargo, cuando los entregaron de vuelta uno debió cerrar y el otro tiene un “descalabro económico”.

Sobre la querella que anunció Parisi contra Matthei por injurias y calumnias, el abogado dijo que es “ella quien tendrá que contestarle”. Pero si esta fuera contra alguno de los abogados de su estudio, aseguró que “de todo lo que estamos diciendo tenemos la documentación correspondiente, por lo tanto no nos aproblema para nada una situación de ese tipo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País