Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2013

Parisi propone crear "alianza nacional" alejado de los partidos políticos

En un encuentro con corresponsales, se definió con una orientación política "socioliberal", y se mostró a favor de una asamblea constituyente, una educación universitaria pública y gratuita, además de apoyar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

Por
Compartir

El candidato independiente Franco Parisi afirmó hoy que su objetivo es formar un Gobierno de “verdadera alianza nacional” lejos de los partidos políticos tradicionales, que siguen “pegados en el pasado”.

“Chile cambió pero la Concertación y la Alianza no han cambiado“, dijo Parisi en un encuentro con corresponsales extranjeros en alusión a los dos principales bloques políticos.

Parisi, que se ubica en tercer lugar detrás de Evelyn Matthei en las encuestas, le restó importancia al hecho de no contar con un partido que lo respalde y consideró que “la gobernabilidad la dan las personas, no los partidos políticos”.

Al ser preguntado sobre su orientación política, el economista de 46 años se definió como “socioliberal”. “Quiero más libertades para las personas pero con un Gobierno que las cuide y las proteja”, dijo.

Parisi, que mantiene un discurso contra las élites políticas y económicas, destacó el apoyo popular que ha obtenido desde que se metió en la carrera electoral y prometió que si llega a La Moneda “el poderoso será menos poderoso”.

El candidato dijo que es partidario de suprimir el sistema electoral binominal para establecer una fórmula más representativa, y se mostró a favor de elaborar una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente. En ese punto dijo que un modelo a seguir es la instancia que impulsó el presidente Rafael Correa en Ecuador en 2007.

“Es una experiencia que hay que estudiar y que la compartimos. Está muy bien redactada y permite entender todos los conceptos de la sociedad ecuatoriana, cosa que me gustaría reflejar en Chile”, sostuvo Parisi.

En materia económica, Parisi propone subir el impuesto de primera categoría o impuesto a las grandes empresas del 20 % al 26 % y eliminar el Decreto Ley 600, un mecanismo de transferencia de capitales que permite a los inversionistas extranjeros mantener una tasa impositiva fija e invariable por un plazo determinado.

El candidato elogió las buenas cifras macroeconómicas que muestra la economía chilena, aunque dijo que el país “necesita más microeconomía”.

Respecto a la educación, Parisi dijo ser partidario de recuperar la enseñanza universitaria “pública y gratuita” con la apertura de universidades en las capitales regionales. También dijo que quiere acabar con el lucro con el establecimiento de un senado universitario tripartito -alumnos, funcionarios y académicos- que vigile que no se cometan este tipo de prácticas.

El candidato independiente sostuvo que apoyará el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se permita al aborto terapéutico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País