Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2013

Melissa Sepúlveda, candidata libertaria a la FECH: "Piñera nos permitió identificar a un enemigo"

Melissa Sepúlveda es la carta de Luchar, colectivo que agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), para llegar a la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, la que podría ser encabezada por primera vez por una estudiante con ideas anarquistas.

Por
Compartir

Melissa Sepúlveda es la estudiante de cuarto año de medicina que en las próximas elecciones de la FECH (que se llevarán a cabo el 12 de noviembre)  pretende derrotar al estudiante de Derecho, Sebastián Aylwin, sorbrino nieto del ex presidente de la República, y miembro de la Izquierda Autónoma, quienes con Gabriel Boric primero y Andrés Fielbaum después, han liderado a los estudiantes de la Casa de Bello desde la bullada derrota de Camila Vallejo.

Además, la universitaria de 23 años pretende coronar el ascenso de la coordinadora Luchar, plataforma de ideas libertarias que reúne a los militantes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), además de agrupaciones independientes del interior de esa casa de estudios.

Así, la ex miembro del Centro de Estudiantes de Medicina, ex presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud y ex Consejera Fech, pretende llegar a la presidencia luego de que su colectivo se adjudicara de manera sorpresiva la Secretaría General el 2012 y la vicepresidencia el 2013.

Según Sepúlveda, su candidatura surge “del diagnóstico que nosotros hacemos del rol que tiene que tener la vocería de la FECH, como una de las principales vocerías del movimiento estudiantil, frente a un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría”.

¿Cómo ves las elecciones de la Fech en medio de estas elecciones presidenciales?
La coyuntura electoral no deja indiferente a ninguna organización política y si bien Luchar no tiene apuestas por ningún candidato en particular, sabemos que las más altas probabilidades las tiene Michelle Bachelet y frente a eso vemos que se está hablando de gratuidad en la educación, que se está hablando de fortalecer una voz pública, sin embargo al leer la letra chica no sabemos qué significa esa gratuidad.

¿Has leído el programa de gobierno de Michelle Bachelet?
Sí y ahí se habla de una gratuidad de 6 años plazo. Se habla que será financiada, además de una reforma tributaria, con un impuesto a los profesionales y frente a eso se perpetúa la lógica del retorno individual y finalmente la medida de educación gratuita, según la propuesta de Bachelet, no permite ser un mecanismo de redistribución de la riqueza en Chile y de disminuir la desigualdad.

¿Qué le dirías a Bachelet en el caso de salir electa?
En el caso de Bachelet o el presidente que venga es importante dar un mensaje desde este movimiento que se empieza a reconstruir, hemos empezado como estudiantes a ampliar el horizonte del movimiento, que hemos empezado a darle la vuelta la espalda a la elite intelectual y hemos empezado a ver el mundo de los trabajadores como un sector aliado, con el cual vamos a tener solidaridad y construir en conjunto para hacernos parte de demandas históricas por recuperar condiciones dignas de vida que fueron arrebatados en dictadura, que fueron consolidadas en el gobierno de la Concertación, que se intentaron profundizar en el gobierno de la derecha y que hoy sabemos que serán maquilladas para reoxigenar el modelo neoliberal en Chile.

Y ¿qué mensaje le mandarías a Piñera?
Creo que el único beneficio de los cuatro años de gobierno de Piñera fue que nos permitió como movimiento social identificar a un enemigo, un modelo, un proyecto que vio su cara más radical en el gobierno de la derecha que intentó privatizar a toda costa la salud, la educación y en cierta medida logramos detener una agenda, que avanzó en otros aspectos, pero que las movilizaciones y todo este rearme nos ha permitido tener fuerza y que las posibilidades se abran para el campo popular en Chile.

Una libertaria con delantal blanco

Luchar reúne militantes liberatarios y anarquistas del FEL y del UNE. ¿Tú cómo te defines?
El FEL es una organización libertaria porque reconoce en su práctica política principios que están fuertemente ligados al movimiento anarquista que son la horizontalidad, la democracia directa, la acción directa de masas. Y como es una organización con amplitud ideológica no hace referencia específicamente al anarquismo. Ahora bien, yo me identifico con esos principios libertarios, con ese movimiento histórico anarquista, que ha estado junto a los procesos del movimiento obrero desde principio del siglo XX y que también tiene una carga histórica para mí, como libertaria, llegar a la Federación que fue levantada por estudiantes anarquistas y de esta misma facultad de medicina.

Tus principales contendores deberían ser los autónomos. ¿Por qué los estudiantes no deberían votar por ellos?
En el discurso, todos vamos a hablar de la gratuidad en la educación, todos vamos a recoger y reconocer el proceso que se ha vivido desde la movilización estudiantil, pero para nosotros es fundamental que los estudiantes no son solo estudiantes. Son pobladores también, somos trabajadores, somos hijos de trabajadores, por lo tanto el problema de la educación no es un problema aislado, sino que tiene que ser abordado por el conjunto social. Y frente a eso vemos que los dos últimos años de conducción, que ha estado en manos de la Izquierda Autónoma , se ha fortalecido una visión mediática de la federación, una visión donde necesitamos dirigentes bien posicionados a nivel de prensa, necesitamos algunas marchas casi rituales durante el año, y eso ha desligado a la federación de los estudiantes de base, que no han tenido un qué hacer concreto durante el año y eso también disminuye la fuerza de organización y del propio movimiento estudiantil.

Sus otros contendores son las Juventudes Comunistas, quienes han hecho alianza con la JS y otros sectores como la Izquierda Ciudadana, reflejando el acuerdo que ha existido en la Nueva Mayoría…
No es sorpresa este camino que ha tomado el PC sino que responde a la lógica de ver en esta institucionalidad tremendamente cerrada que tenemos en Chile, de ver una posibilidad que para nosotros no existe. Y ahí somos claros en decir que la multisectorialidad es el camino para el movimiento social.

En la UC hay posibilidades de que la derecha, con el movimiento Gremial apoyado por Solidaridad, se imponga en las elecciones de la FEUC, derrotando al NAU. ¿Cuál es tu lectura de este escenario?
Eso complicaría bastante las proyecciones sobre todo para el Confech Metropolitano, porque nos enfrentaríamos a una fuerza opositora dentro del mismo Confech. Dentro de las elecciones de la UC esperamos que sea una fuerza de izquierda. Me hubiese gustado que Crecer estuviera en esta instancia, pero hoy tenemos que ver cómo seguir avanzando con el movimiento social y vemos pocas posibilidades que con una lista gremial se pueda avanzar en este camino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iSfHE0CwzbE[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País