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11 de Noviembre de 2013

A 6 días de las elecciones, mira qué candidatos no han dicho quién financia su campaña

Ni Michelle Bachelet, ni Evelyn Matthei, ni Roxana Miranda, ni Tomás Jocelyn-Holt, ni Alfredo Sfeir han contado de dónde sale la plata para sus campañas. Mira quiénes si han respondido.

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Falta menos de una semana para las elecciones, y hasta ahora sólo cuatro de los nueve candidatos a la Presidencia han respondido a la petición de la fundación Ciudadano Inteligente respecto a transparentar las fuentes de financiamiento de sus campañas.

Es así como en el sitio web QuienTeFinancia.cl, es posible encontrar información respecto a los gastos de campaña de los postulantes Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel y Franco Parisi.

Por el contrario, ni Michelle Bachelet, ni Evelyn Matthei, ni Roxana Miranda, ni Tomás Jocelyn-Holt, ni Alfredo Sfeir han transparentado el origen de los dineros que están gastando.

Esto es lo que han informado los abanderados “transparentes”.

Marcel Claude

La información proporcionada por el candidato indica lo siguiente:

“El financiamiento de esta campaña se ha generado bajo crédito con entidades bancarias. Pero sobre todo, el financiamiento en su mayoría ha sido por autogestión de los comandos en cada comuna del país.

  • No tenemos financiamiento de ningún grupo económico o de alguna compañía nacional o internacional.
  • El préstamo Bancario que nos otorgaron fue de 110 millones de pesos.
  • Se hizo una campaña de recolección de fondos “Una Luca por Chile” que recolectó alrededor de 6 millones de pesos.
  • Incluida esa campaña a Octubre las donaciones alcanzan $ 13.760.000 y se puede revisar el detalle en nuestra página.

El resto de las donaciones es casi imposible cuantificar dado que son aportes de voluntarios anónimos que realizan trabajo en “comandos” autogestionados donde ellos administran sus propios recursos”.

 

Marco Enríquez-Ominami

Por su parte, el candidato del PRO hizo llegar a quientefinancia.cl las siguientes tablas:

Ingresos

Origen Monto
Credito Bancario Banco Corpbanca $ 250.000.000
Credito Bancario Banco Estado $ 50.000.000
Aportes Reservados al 28 de octubre $ 239.873.370
Aportes Propios $ 100.000.000
TOTAL $ 639.873.370

Gastos

Partida Detalle Monto
Publicidad Medios Radiales y Vía Publica $209.029.318
Honorarios Asesorías y Equipo RRHH $46.800.000
Imprenta Material gráfico $30.721.676
Asesorías Internet, publicidad y comunicaciones $47.466.812
Producción Franja TV $95.000.000
Agendas Transporte y Logística $54.000.000
Eventos Producción de eventos $70.000.000
Gastos Menores Gastos menores en giras y equipos territoriales $30.000.000
Caja Saldo en Caja $56.855.564
SUB TOTAL $639.873.370

Los datos están actualizados al 28 de octubre. Además, MEO puso a disposición del Servicio Electoral un documento respecto a sus gastos reservados (click aquí para verlo).

 

Ricardo Israel

El abanderado del PRI señaló lo siguiente:

“Nuestro financiamiento es del Estado. Un anticipo del SERVEL por las candidaturas parlamentarias y de Cores y un crédito del banco del Estado. Que devolveremos después de la elección. Nuestro presupuesto es aproximadamente de 200 millones de pesos para toda la campaña incluidas la presidencial, parlamentaria y de CORES. Consideramos inmoral que otras candidaturas estén tirando a la calle más de 20 millones de dolares. Creemos que se debe limitar el gasto electoral, transparentarlo completamente y fiscalizar su real ejecución”.

 

Franco Parisi

El candidato independiente entregó la siguiente información:

Origen Monto
Crédito Banco Estado 498.000.000
Venta auto del candidato 27.000.000
Aportes del Candidato Cercano a 30.000.000
Aportes en micro donaciones* 6.000.000 aprox.

*a la cuenta rut del candidato, aportes entre mil pesos y trescientos mil máximo.

  • NO recibimos, ni recibiremos aportes reservados de empresas.
  • A eso sumar aporte en horas de miles de voluntarios, además impresión de afiches, pendones y confección de material por parte de voluntarios.
  • Los gastos se distribuyen en gastos publicitarios de vía pública (sólo pantallas lead), impresión de folletos, calcomanías especiales para vidrios traseros de autos, calendarios y pendones, campaña publicitaria radial (en 98 radios regionales), eventos y gastos operativos.

Aún estás a tiempo de exigirle transparencia a los otros candidatos. Para ello visita QuienTeFinancia.cl

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